Banco Continental solo representa un 6% en el sistema

El banquero Guillermo Bueso destaca que los niveles de adecuación de capital están históricamente alto.

La CNBS amaneció ayer militarizada.
La CNBS amaneció ayer militarizada.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Grupo Atlántida, Guillermo Bueso, dijo ayer que no debe ser un reto tan grande absorber las cuentas del Banco Continental, declarado en liquidación forzosa por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Este es un problema que hay alrededor de un banco que apenas es el 5 o 6% de lo que es el sistema financiero nacional y no debe ser un reto tan grande absorber las cuentas y llevar la administración de los préstamos que tenía este banco”, comentó.

“Yo creo que deberíamos estar todos tranquilos al respecto, ya en cifras propias, los niveles de adecuación de capital del sistema financiero están en niveles históricamente altos”, aseguró luego de participar en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández, en la que, dijo, se trataron temas relacionados con energía.

Un informe financiero de la firma auditora Mendieta y Asociados indica que al 31 de diciembre de 2014, el capital social suscrito y pagado por Banco Continental era de 876,229,878 lempiras, dividido en 87,622,987 acciones, con un valor nominal de 10 lempiras cada una. El 93.7295% de las acciones son propiedad de Inversiones Continental, S.A. de C.V.

Durante el año 2013, Banco Continental aumentó el capital social en L432,952,224 distribuidos de la siguiente forma: capitalización de reserva legal por L19,507,768, capitalización de utilidades retenidas por L280,904,986 y aportes en efectivo por L132,539,470, quedando el capital social después del aumento en 932,952,224 lempiras.

Al recién pasado agosto, la CNBS reportó que el capital primario del Banco Continental era de 888.7 millones de lempiras, de los que 876.2 millones es capital y 12.5 millones de lempiras corresponde a reserva legal.

Julio Quintanilla, expresidente del Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) y miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que para el Gobierno de Estados Unidos nadie está exento de que se le aplique la ley.

“Desafortunadamente la falta de aplicación de la ley (en Honduras), las fallas de la institucionalidad, nos llevan a estas situaciones que crean estos sobresaltos en la economía”.

La Prensa