07/12/2025
01:22 AM

Corte Suprema cierra caso contra minera Entremares

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sepultó las pretensiones del Ministerio Público de procesar a ejecutivos de la empresa minera Entremares.

    La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sepultó las pretensiones del Ministerio Público de procesar a ejecutivos de la empresa minera Entremares.

    Los magistrados declararon sin lugar un recurso de amparo interpuesto por el Ministerio Público con la cual se pretendía activar una orden de captura en contra del mexicano Héctor Delfino Zamora, ex gerente de Entremares, quien ahora queda en libertad.

    “Lo digo con todo respeto, para mí es un momento negro en la justicia ambiental hondureña”, expresó el fiscal del Medio Ambiente, Aldo Santos.

    A juicio del fiscal estaba suficientemente acreditada la responsabilidad del representante legal de Entremares, en los delitos por los que fue acusado.

    La Fiscalía del Ambiente interpuso en el año 2000 un requerimiento fiscal ante los tribunales en el cual supone que Zamora habría incurrido en los delitos de daños agravados al medio ambiente, usurpación de agua y vía pública, tala ilegal del bosque y contaminación atmosférica.

    El acusado es quien el 10 de enero de 2000 dio la orden para el inicio y dirigió operaciones de Entremares, según el fiscal, sin contar con los permisos ambientales.

    “Lamentablemente la Corte dijo que no hay caso, no hay delito, no hay responsables”, lamentó Santos.

    “El afectado es el pueblo de Honduras, particularmente el Valle de Siria”, concluyó Santos.

    Dato

    La Fiscalía del Ambiente investiga otras denuncias en contra de la minera, la contaminación que estaría provocando en el valle de Siria, al ambiente de la zona y a la salud de sus pobladores.