22/04/2024
08:05 PM

Enfrentamientos dejan al menos dos muertos

Dos muertos y al menos 32 heridos es el saldo provisional de enfrentamientos entre policías y mineros estatales ayer en una comarca andina 200 km al sureste de La Paz, donde los segundos habrían intentado dinamitar varios puentes, denunció el Gobierno.

Dos muertos y al menos 32 heridos es el saldo provisional de enfrentamientos entre policías y mineros estatales ayer en una comarca andina 200 km al sureste de La Paz, donde los segundos habrían intentado dinamitar varios puentes, denunció el Gobierno.

La oficina de información del hospital público sureño de Oruro dijo que los dos fallecidos por bala fueron identificados como Hernán Montero y Miguel Antonio Alegre, trabajadores del centro estatal de Huanuni, la mina estañífera más grande de Bolivia.

Unos 32 heridos fueron ingresados en el hospital, según el último reporte médico, todos ellos empleados de la mina boliviana, sector que sostenía desde el lunes un corte de rutas entre las ciudades de Oruro y Cochabamba, exigiendo al presidente Evo Morales tomar en cuenta una propuesta sindical para una nueva ley de pensiones.

Violencia

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, encargado de la seguridad pública, confirmó los incidentes y dijo que surgieron cuando los mineros colocaron dinamita y anfo (un tipo de explosivo) en varios puentes de la zona, llegando a detonarlos en uno de ellos, aunque sin derribarlo.

La Policía, según imágenes del canal ATB, empleó profusamente gases lacrimógenos para despejar la ruta bloqueada y dispersar a los trabajadores, que respondieron con piedras, petardos e incluso dinamita, sin que se confirme si lesionaron a algún uniformado.

Los manifestantes llegaron a quemar un autobús, sin causar daños personales.

Malestar

Felipe Machaca, dirigente de la unitaria Central Obrera Boliviana que comanda las movilizaciones laborales por una nueva ley jubilatoria, anunció que las protestas 'se van a radicalizar' y repudió la acción policial.

'El Gobierno actúa al mejor estilo de los gobiernos dictatoriales y fascistas, y el único responsable es Evo Morales y todos sus ministros incapaces, especialmente el ministro de Gobierno Rada, que manda policías para que nos masacren', afirmó a la radio Fides.

Tras un primer balance de los incidentes, el ministro Rada aseguró que la Policía actuó en el ejercicio específico de sus funciones: para restablecer el tráfico vehicular y desactivar los explosivos colocados en algunos de los puentes de Caihuasi. AFP

Leyes

El Poder Ejecutivo remitió una nueva norma al Parlamento, que no toma en cuenta las sugerencias de los sindicatos bolivianos.

Chávez y Kirchner suspenden viaje

Los presidentes Hugo Chávez y Cristina Kirchner suspendieron ayer un viaje a Tarija, donde debían reunirse con su par Evo Morales 'para no echar gasolina al fuego', dijo el mandatario venezolano en una rueda de prensa en Buenos Aires.

'Ante lo que está pasando en Bolivia, evaluamos con Evo Morales la situación y le dije no podemos echarle gasolina al fuego', dijo Chávez, tras encabezar firmas de acuerdos bilaterales con empresarios y funcionarios argentinos. Organizaciones cívicas protestaron ayer en las afueras del aeropuerto de Tarija, al sur de Bolivia, en rechazo a la llegada de Evo Morales, que tenía previsto reunirse allí con sus colegas Chávez y Kirchner.

'Hemos decidido suspender el viaje a Tarija porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores épocas', dijo Chávez.