23/04/2024
02:36 AM

Trece muertos por enfrentamiento en la Penitenciaría Nacional de Támara

  • 27 enero 2007 /

El motín que se registró hoy jueves en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, dejó un saldo de 13 reos muertos y al menos un herido, según informes preliminares del ministro hondureño de Seguridad, Armando Calidonio.

El mot? que se registr?hoy jueves en la Penitenciar? Nacional, cercana a Tegucigalpa, dej?un saldo de 13 reos muertos y al menos un herido, seg?n informes preliminares del ministro hondure? de Seguridad, Armando Calidonio.

Los informes de las autoridades hondure?s indican que, al parecer, la matanza fue producto de una ri? entre internos que estaban recluidos en el m?ulo conocido como 'Casa Blanca', al que remiten a los reos que son considerados 'muy peligrosos'.

Jaime Banegas, director de Centros Penales, declar? en Tegucigalpa, que el hecho se registr?hacia las 15.20 horas locales, 21.20 GMT.

'Se escucharon varios disparos en el m?ulo conocido como Casa Blanca, donde hubo una pugna de poder entre los internos, con un arma de fuego todav? no determinada, y se le dio muerte a trece personas privadas de libertad y hay una persona herida', agreg?

Los reos fallecidos fueron identificados como Olman Osorto, Marcos Padilla, Arcadio Padilla, Walter Flores, Carlos Vigil, No?Casco, Carlos Turcios, Yesmi Paniagua, Adalbero Portillo, Jimmy Rodr?uez, Joel Barahona, Edil Cano y Marvin Umanzor.

El ministro Calidonio dijo a los periodistas que se desconoce el arma que fue utilizada en el crimen m?ltiple, que de nuevo retrata las deficiencias del sistema penitenciario de Honduras.

Agreg?que se han iniciado las investigaciones del caso con todas las autoridades correspondientes, incluido el Ministerio P?blico y los m?icos forenses para identificar los cad?eres.

La seguridad en las instalaciones del centro penal ha sido reforzada con elementos del batall? especial 'Cobras', de la Polic? Nacional.

Calidonio subray?que la Penitenciar? Nacional tiene recursos limitados para garantizar una seguridad efectiva a los reclusos.

La situaci?, seg?n Calidonio, ha sido controlada en la Penitenciar?, que se localiza unos 20 kil?etros al norte de Tegucigalpa.

'Ahora todo est?en calma y bajo control, adem? se est? tomando acciones a nivel nacional', dijo el ministro de Seguridad.

En la misma Penitenciar? Nacional, en 2005 fueron ejecutados cerca de una treintena de reos, sin que hasta ahora hayan sido esclarecidas las causas.

La matanza de hoy se suma a la registrada el 5 de abril de 2003 en la Granja Penal de El Porvenir, en el Caribe de Honduras, donde murieron 68 personas, de los que 65 eran reclusos. Las tres restantes, incluida una ni?, eran visitantes.

Entre los responsables de ese crimen figuran polic?s, militares y reos, seg?n diversas fuentes oficiales.

Al menos 25 de las 68 personas murieron quemadas en el interior de dos celdas, inform?en mayo de 2004 el Comisionado de los Derechos Humanos, Ram? Custodio, durante la presentaci? de un informe de lo ocurrido un a? antes.

Los dem? murieron por disparos de armas de fuego y heridas con pu?les, machetes y golpes contusos.

El mismo informe de Custodio se?la que 60 de los fallecidos eran miembros de la pandilla ('mara') M-18, mientras que otros cinco fueron identificados como reos comunes.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 pandilleros murieron quemados y asfixiados en el presidio de San Pedro Sula, 243 kil?etros al norte de Tegucigalpa.

Las autoridades del centro penal atribuyeron la muerte de los pandilleros a un incendio provocado por un recalentamiento en las l?eas de conducci? de energ? el?trica.

Las matanzas de El Porvenir en abril de 2003 y la de San Pedro Sula en mayo de 2004 no han sido del todo esclarecidas por las autoridades del pa? centroamericano, que reconocen que las c?celes del pa? son verdaderas 'bombas de tiempo'.

Los reos no tienen garantizada su vida en ninguno de las 24 c?celes del sistema penitenciario de Honduras, que se caracterizan por construcciones obsoletas en las que adem? prevalece el hacinamiento.

Los fallecidos son:

Marco Padilla

Walter Flores

Carlos Turcios

Obed Barahona

Olman Osorto

Arcadio Padilla

Carlos Vigil

No?Casco

Jesmin Paniagua

Alberto Portillo

Jimmy Rodr?uez

Marvin Umanzor

Edil Cano Salinas