26/04/2024
07:07 AM

La población está creciendo a ritmo acelerado

  • 18 julio 2010 /

Honduras está experimentando un crecimiento poblacional acelerado y esto es “peligroso” para un país en vías de desarrollo, sostiene Hernando Clavijo, representante del UNFPA.

    Honduras está experimentando un crecimiento poblacional acelerado y esto es “peligroso” para un país en vías de desarrollo, sostiene Hernando Clavijo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

    Clavijo participó el jueves en el acto de celebración del Día Mundial de Población junto con las autoridades de las Secretarías de Planificación y de Salud y del Instituto Nacional de Estadística.

    En el evento se dieron a conocer cifras del comportamiento poblacional en Honduras.

    Para el caso, el director del INE, Ramón Espinoza, reveló que este año la población de Honduras arribó a los ocho millones de habitantes después de estar en una cifra de 7.5 millones.

    Indicó que la población hondureña sigue siendo joven debido a que la proporción de niños y jóvenes es alta, pero la población en edad productiva aumenta sosteniblemente.

    No obstante, las oportunidades de empleo disminuyen o crecen muy lentamente.

    El número de hijos promedio por mujer es de 3.3 en todo el país, pero hay grandes diferencias porque los grupos sociales más pobres y con menos educación tienen tasas de más de cuatro e incluso cinco hijos por mujer, apuntó.

    El representante del UNFPA señaló que el ritmo de crecimiento poblacional en Honduras es de 2.5 y eso es muy peligroso para un país en vías de desarrollo.

    “Estamos creciendo muy rápidamente y desgraciadamente es más fuerte en los sectores más empobrecidos y con menos educación, de un promedio de 3.3 hijos por mujer. Hay áreas en que ese indicador puede ser de 7.7 y pocos tienen oportunidades de acceso a los servicios básicos”.

    Clavijo confirmó el apoyo de las Naciones Unidas para que Honduras cuente con datos fidedignos de población como un poderoso instrumento de gestión.