19/04/2024
10:29 PM

Congreso de Honduras amplía protección de parque Meámbar

  • 04 junio 2021 /

El Poder Legislativo reformó ayer la Ley de Fortalecimiento de la Camariculcura.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional amplió ayer el área de protección del Parque Nacional Azul Meámbar, traspasó a la alcaldía capitalina un terreno del Estado y reformó la Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura para aumentar su producción.

En una reunión inusual, porque los viernes casi no sesionan, los congresistas fueron cuestionados por el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, porque se conectaron una hora después de la convocatoria virtual (9:00 am).

La redifinición de los límites del parque Meámbar tiene como finalidad integrar en la zona núcleo áreas de importancia para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

LEA: Honduras envía a Panamá 50 muestras para detectar variantes de coronavirus

Mario Antonio Martínez, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que esta reforma permitirá aumentar la zona núcleo del 2% al 27% de las más de 31,000 hectáreas que tiene el parque.

El Congreso aprobó además el traspaso a la alcaldía capitalina de un terreno propiedad de Fondo Social para la Vivienda (Fosovi) de 14 manzanas ubicado en una colonia capitalina para construir un parque ecológico. Pese a la crisis habitacional, el Fosovi nunca lotificó este predio.

Por otro lado, el Poder Legislativo reformó la Ley de Fortalecimiento de la Camariculcura para volver este sector de la economía más productivo, que sus socios tengan mayor acceso a créditos y generen más empleos. Esta medida beneficiará la industria del camarón.