25/04/2024
08:25 PM

Variante india está en Panamá y preocupa por cercanía al país

Salud encontró 65 casos con otras variantes. Las nuevas muestras serán enviadas a Panamá para identificar el genotipo.

TEGUCIGALPA.

Con la confirmación que Panamá identificó el primer caso de la variante india de covid-19 hace cuatro días, es cuestión de horas, días o semanas para que se reporten los primeros casos en Honduras, manifiestan expertos.

La variante india es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación mundial”, debido a su rápida transmisibilidad y la producción menor de anticuerpos, según estudios.

Los médicos sugieren fortalecer las medidas en los diferentes puntos de ingreso al país.

Homer Mejía, coordinador de vigilancia de la Secretaría de Salud, recordó que para ingresar al país, Salud está pidiendo a los viajeros pruebas con resultados negativos 72 horas antes de ingresar; sin embargo, es importante fortalecer las medidas en los puntos de entrada, a través de las Oficinas Sanitarias Internacionales que están en los aeropuertos, fronteras terrestres y marítimas. “Esto nos va a ayudar a prevenir y que de repente podamos retardar el tiempo de la llegada de la variante”.

Para saber
1-Las variantes del covid están llegando a la región; en Panamá las autoridades registraron cuatro de las nuevas variantes, en Guatemala detectaron la variante californiana. Costa Rica reporta aumento de casos, y no descarta nuevas variantes.
2- En Honduras, datos de la Secretaría de Salud hasta el lunes reportaron 220,998 casos de covid-19, de estos, 5,701 personas fallecieron a causa de la enfermedad, y 81,639 compatriotas afortunadamente han logrado vencer el virus.
3- Nueva variante de Brasil tiene mayor capacidad de transmisión, dos veces más rápida a la original. La variante de Reino Unido puede provocar complicaciones graves, si no se recibe atención oportuna puede causar la muerte.
Mejía dijo que la población se ha relajado, cuando ven desbordados lo hospitales se asustan y empiezan a fortalecer las medidas, pero al pasar una semana se olvidan y vuelven a las actividades de recreación y no toman en cuenta las medidas, por lo que hizo un llamado que independientemente de las variantes que circulen no queda más que mantener las medidas de bioseguridad.

Muestras

El Laboratorio de Vigilancia de la Salud en las últimas semanas identificó 65 casos de covid-19 con nuevas variantes; no obstante, se desconoce cuál de las tres que más circulan en el continente son las que están en el territorio.

“Por la cercanía con Sudamérica podríamos pensar que primero la variante que está afectando sería la de Brasil y segundo la variante del Reino Unido, por los vuelos de Europa a Honduras”.

“La de India no podemos descartarla, porque es cuestión de horas para que ingrese de otro país; pero no tenemos evidencia que pueda estar en el país actualmente”, dijo Mejía.

Las 65 muestras corresponden a 11 departamentos, la mayoría son del corredor central, Comayagua, Francisco Morazán y La Paz. Se espera que sean enviadas la próxima semana a un laboratorio de la OPS en Panamá.

También se está a la espera que en las próximas semanas lleguen los resultados de las 50 muestras que Salud envió a un laboratorio en Brasil para identificar el genotipo de las variantes. Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia, indicó que las nuevas variantes que están circulando tienen mayor capacidad de contagiar, el aumento es hasta dos o tres veces mayor que con la variante original.

Foto: La Prensa