18/04/2024
11:06 PM

Honduras: capacitarán a 6,000 Mipymes con nuevo programa de formación

  • 20 febrero 2021 /

Con el programa de formación en economía social de mercado para emprendedores se busca fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa.


Tegucigalpa, Honduras.

“Este es el momento de salir adelante y de apoyar el comercio de país con artesanías, gastronomías, agricultura, turismo”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández en el lanzamiento del programa de formación en economía social de mercado para emprendedores, que tiene como objetivo capacitar a 6,000 Mipymes.

Dicho programa tiene como propósito también fomentar el principio de la subsidiariedad en proyectos de financiamiento gubernamental durante 2021. El programa cuenta con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, que estará a cargo de la capacitación e introducirá formación en economía social de mercado para llegar a fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, que es considerada como el pilar de la reactivación económica del país.

Esta iniciativa ha sido promovida y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que en los últimos años ha estado ofreciendo una serie de capacitaciones.

Lea también: Carlos Madero: 'Estamos en arreglos finales con Pfizer y Sputnik'

Hernández dijo que “estoy seguro de que esta es una extraordinaria alianza y oportunidad para salir adelante con los pequeños y luchadores aquí en Honduras”.

El jefe de Estado se refirió al esquema de trabajo que se ha estado implementando con programas de beneficio para las Mipymes a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Crédito Solidario y Agrocredito 5.0, entre otros.

Trabajo en cooperación

El director y representante de la Fundación Konrad Adenauer para Honduras, Guatemala y El Salvador, Rudolf Teuwsen, expuso que “quiero trasladar ese enorme afecto y muestras de solidaridad a las familias que han sido afectadas a causa de la pandemia y también nuestra solidaridad para las personas que fueron afectadas por las tormentas tropicales”.

Foto: La Prensa

“Este es el momento de salir adelante y de apoyar el comercio del país”, expresó el gobernante.

“En estos momentos de adversidad el papel del Estado es fundamental” y por eso “trabajamos en cooperación con diferentes instituciones, estamos contentos de poder trabajar en conjunto para poder apoyar a los emprendedores de Honduras”, agregó.

Además: Ana Paola Hall llega mañana para destrabar la crisis en el CNE

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, manifestó que “hemos puesto nuestra orientación con la organización alemana, que ha sido hermana siempre de Honduras y que nos apoya para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan mejorar sus negocios”.

“Es por eso que los procesos de formación son aleatorios y necesarios en este tipo de proceso, de esta manera queremos orientar a los emprendedores para mejorar la economía del país”, explicó el funcionario.

Debido a la emergencia sanitaria que ha provocado la covid-19 en el país y que ha golpeado fuertemente a la economía, es necesario aplicar estos modelos que permitan lograr salir de la crisis a través del fortalecimiento de las Mipymes y la reconstrucción nacional.