26/04/2024
12:56 AM

Compran equipo para alumbrar bulevar, pero Enee no lo instala

Pobladores de la aldea Ilanga solicitan mano de obra de la estatal para que ponga en marcha el tendido eléctrico de 13 postes de energía.

TRUJILLO, COLÓN.

Patronato y vecinos de la aldea Ilanga, en Trujillo, Colón, llevan casi un año esperando que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ponga en marcha 13 postes de alumbrado público que alcanzan 800 metros de uno de los principales bulevales de esta comunidad.

A través de recaudación de fondos de la feria patronal y de otras actividades, los vecinos instalaron las columnas de concreto y compraron las lámparas y demás equipos para alumbrar la calle, pero a pesar de ponerse en contacto prácticamente todas las semanas con personal de la estatal siguen esperando a que técnicos instalen los tendidos eléctricos.

Contacto
Autoridades de la Enee pueden llamar al número 99799205 para coordinar la instalación de los postes de alumbrado público.
“La alcaldía nos donó el transformador, por lo que tenemos todo el material, la Enee solo debe poner la mano de obra”, dijo Ricardo Pérez Girón, presidente del patronato de Ilanga.

Si bien los vecinos de la aldea son conscientes de que la pandemia del covid-19 ha sido una de las causales por las que la estatal no ha podido asistirlos con la prontitud que tanto desean, también consideran que hay burocracia de por medio.

2,500
Personas beneficiadas. Resultarán si la Enee instala, finalmente, el alumbrado público en los 13 postes, que cubren 800 metros.
“Puesto que nosotros les hemos dicho que con dos técnicos que vengan, aquí mismo los vecinos los apoyamos y echamos a andar este proyecto. Nos urge mucho alumbrar el bulevar porque en las noches es una gran oscurana”, agregó Pérez Girón.

Conforme al censo 2013 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ilanga suma 16,457 habitantes y es la aldea más poblada entre las ocho de Trujillo.

Foto: La Prensa

Ricardo Pérez, presidente del patronato de Ilanga.
De acuerdo con el patronato, el proyecto de alumbrado público vendría a beneficiar de forma directa a unas 2,500 personas.

El índice de cobertura y acceso a la electricidad en Honduras -con datos a 2019- revela que en Colón este indicador es de 84%.

De las 88,414 viviendas registradas, 12,348 no cuentan con acceso a la electricidad, lo cual equivale a casi el 14%.

En 2019, autoridades de la estatal elécrica anunciaron que seis empresas presentarían ofertas para electrificar el municipio de Iriona. A finales de 2020, el diputado nacionalista Óscar Nájera dijo que el Gobierno invertirá 300 millones de lempiras para avanzar en tal cometido.

Vecinos llevan casi un año esperando por los técnicos.