Honduras disemina unos 7,000 policías en rutas donde transitan las caravanas

La Policía atribuye al crimen organizado la movilización masiva de migrantes hacia Estados Unidos.

Agentes se han instalado en ejes carreteros y puntos solitarios a fin de verificar la seguridad y el orden de los migrantes.
Agentes se han instalado en ejes carreteros y puntos solitarios a fin de verificar la seguridad y el orden de los migrantes. /

San Pedro Sula.

Las autoridades de la Policía Nacional continúan ejecutando estrategias de control con el fin de evitar la movilización de caravanas de migrantes, ya que la última salió anoche con al menos 250 personas desde la Terminal de San Pedro Sula y continuó su marcha este jueves.

julian.450(800x600)
Comisionado Julián Hernández

Según el comisionado Julián Hernández, titular de la Policía de Fronteras, "el crimen organizado está promoviendo las caravanas, es triste mirar a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y exponiéndose a caer en las manos de estos criminales".

Hernández también detalló que las caravanas son promovidas constantemente en las diferentes plataformas digitales por supuestos “coyotes” que buscan trasladar a personas que desean llegar al territorio de los Estados Unidos.

Relacionada: Primera caravana de 2021 sale de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos

Asimismo, el funcionario agregó que " tenemos un aproximado de 7,000 agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas".

La Policía Nacional exhortó a los hondureños a no poner en riesgo su vida ni la de su familia, "creyendo en las falsas promesas de personas que promueven este tipo de actividades"


Cierre extremo ante caravanas

El Gobierno de México reiteró este jueves a través de un comunicado que no promueve ni permitirá el ingreso de caravanas de personas migrantes a su territorio, al tiempo que aseguró que continuará en apego a su ley migratoria y a las medidas sanitarias implementada para combatir la pandemia del covid-19.

Recordó que los desplazamientos irregulares de personas conllevan grandes riesgos a raíz de la actual situación caracterizada por la pandemia, ya que solo en ese país se registran más de 136,000 fallecidos por el virus, mientras que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en más de 98,000.

Además: Caravanas de migrantes hondureños han fracasado en los últimos dos años

"El Gobierno exhorta a los migrantes a ingresar al país de manera regular, con pleno respeto a las disposiciones migratorias y los protocolos sanitarios establecidos. No arriesgue su vida ni la de sus familias, tampoco ponga en peligro su integridad al correr el riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada durante el trayecto", textualiza el comunicado de México.

migrantes 3.7(1024x768)
La nueva caravana de migrantes salió con destino a la frontera en Corinto para intentar llegar a los Estados Unidos.

.

La Prensa