Presupuesto 2021: destinarán L360 millones para la compra de vacunas

Con estos recursos se espera asegurar la vacuna contra el covid-19 para cuatro millones de hondureños, dijeron autoridades de Salud.

Los recursos para la vacuna no pueden ser utilizados ni transferidos por Salud para otros propósitos.
Los recursos para la vacuna no pueden ser utilizados ni transferidos por Salud para otros propósitos. /

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional espera aprobar hoy o mañana -a más tardar- el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2021, que asciende a L288,145 millones.

Durante tres días de la semana pasada, titulares de las diferentes Secretarías e instituciones públicas expusieron ante los parlamentarios la asignación financiera sugerida para el otro año.
Sin embargo, para diferentes sectores, este espacio de socialización ha resultado insuficiente para abordar temas delicados.

Por ejemplo, el pronunciamiento que emitió la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) al informar sobre un posible recorte presupuestario de L900 millones que sufriría la máxima casa de estudios, conforme al proyecto que presentó el Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, en septiembre.

Las autoridades han hecho un llamado enérgico al pleno para “que valoren las prioridades de la nación en Educación y Salud al momento de discutir y aprobar el Presupuesto”.

También el Frente Parlamentario contra la Corrupción consideró a través de un comunicado que la Comisión de Finanzas del Legislativo “tampoco ha abierto los espacios de diálogo con expertos y la sociedad civil”.

fr-presupuesto2-211220(1024x768)
El Congreso Nacional aprobó que la Enee contrate deuda por unos 2,700 millones de lempiras para hacer frente a las obligaciones que tiene la estatal eléctrica.

Por lo que, en criterio de dicha plataforma social, “la discusión del Presupuesto se estaría dando sin tener la información necesaria, incluyendo los criterios para reorientar el gasto y atender las necesidades de desarrollo y reconstrucción nacional”.

El Presupuesto General del próximo año registrará un incremento interanual de 2.1%, es decir, L5,809.6 millones, y según la Secretaría de Finanzas se “incrementan los recursos para mejorar la atención y calidad de la salud en beneficio de toda la población”.

A su vez, sostienen que se reduce el gasto de las instituciones del Estado que “no combaten directamente la pandemia ni apoyan la reconstrucción”.

Sépalo
La representante de Covax en Honduras dijo que vendrá una vacuna que cumpla con los requisitos de almacenamiento y que sea aprobada por la OMS.

No obstante, economistas cuestionan que el servicio de la deuda absorbe el 25% de los gastos, por lo cual resulta muy importante revisar este indicador para identificar algún tipo de alivio.

Del monto total del Presupuesto General de 2021 sugerido por Finanzas, más de L162,435 millones son para la administración central y arriba de L125,709 para la descentralizada.

Para Salud

El Presupuesto sugerido para la Secretaría de Salud pasará de 15,880.2 millones de lempiras en 2020 a 18,149.4 millones de lempiras en 2021, es decir, un aumento interanual de 2,269.2 millones de lempiras, que equivalen a casi 14%.

Según explicó la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, este aumento de recursos está dirigido a fortalecer el sistema sanitario nacional, incrementando el personal médico y equipo de laboratorio, aunado a la adquisición de la vacuna contra el covid-19 y la atención de pacientes con insuficiencia renal.

89%
Abastecimiento de medicinas
Salud superó durante este año una medición internacional referida a contar con más del 85% del abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, aseguró Flores.

De los recursos adicionales con los que contará Salud para 2021, más de L1,788 millones están enfocados en los servicios personales, que obedece en su mayoría a salarios y contrataciones.

Otros L361 millones van enfocados a una reserva para garantizar la vacuna. “Con esos fondos se pretende asegurar la vacuna contra el covid-19 para la población apta médicamente, que es un aproximado de cuatro millones de habitantes”, agregó Flores.

Este proceso de vacunación está previsto que se realice en dos etapas conforme a la disponibilidad o al tiempo que las vacunas lleguen del exterior.

“El mecanismo de compra se está haciendo a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto nos permite algunos elementos importantes, como la transparencia en la gestión que creo que es un aspecto de los que más urge ver a nivel de todos los sectores”, dijo Flores. La funcionaria añadió que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del mecanismo de Covax, garantiza la seguridad, la eficacia y el suministro de esta vacuna”.

La población a vacunar bajo la responsabilidad del Gobierno no incluye a los 700,000 afiliados que serán beneficiados por el contrato que firmó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con AstraZeneca.

El secretario de Finanzas, Marco Midence, aseguró que además “de garantizar un primer acceso a la vacuna, también dejamos los espacios y las disposiciones necesarias para hacer los incrementos que se requieran una vez que tengamos el despliegue de la vacuna en Honduras”.

Otros 347 millones de lempiras del aumento a Salud se destinarán a complementar el Presupuesto para servicios de hemodiálisis, que, según Flores, permitirá cerrar una brecha al garantizar la atención a más de tres mil pacientes renales.

Además de 191 millones de lempiras para atención de las epidemias de malaria, tuberculosis y VIH. En tanto, otros L121 millones en transferencias corrientes a hospitales descentralizados como el Escuela, María y el Centro Hondureño para el Niño Quemado (Fundaniquem). Salud también destinará unos 25 millones de lempiras del incremento para complementar la brecha en el banco de sangre.

Tres claves del presupuesto

Debido a los eventos externos presentados este año, la recaudación tributaria reportará una caída de L27,721.9 millones.

1

Uso exclusivo para la vacuna

El Presupuesto consigna recursos destinados para la compra de vacunas. Estos recursos no pueden ser utilizados ni transferidos para propósitos distintos. Sefin está facultada para que pueda hacer cualquier tipo de operación presupuestaria en caso de requerirse cubrir la obligación.

2

Presupuesto de Educación


El presupuesto de Educación pasará de 29,907.6 millones de lempiras en 2020 a 31,508.9 millones de lempiras en 2021, para mantener el acceso a educación y cumplir con el personal docente, informaron las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

3

Caída en la recaudación


La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, indicó que la caída de la recaudación tributaria será de un 23% en relación con la meta durante el presente año. En tanto, la meta de recaudación tributaria para 2021 será de 94,000 millones de lempiras.

Otras necesidades

Autoridades de Salud identificaron que desde hace 30 y 40 años se compró equipo para todos los hospitales públicos, pero en muchos de estos no ha sido renovado. De hecho, algunos centros hospitalarios no cuentan con equipo de diagnóstico y específicamente para rayos X.

“Con este Presupuesto también vamos a prever la adquisición de este equipo, para que los hospitales fortalezcan sus quirófanos y sus equipos de radiodiagnóstico, para que cuenten con mayor capacidad y que no le toque al paciente pagar por servicios adicionales en una clínica privada”, refirió la titular de la Secretaría de Salud.

En tanto, el plan de inversión pública previsto para 2021 estará orientado, principalmente, a la reactivación económica, a la generación de empleo, al incremento de la productividad, “y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de la población hondureña y sobre todo a los grupos vulnerables”, dijo Jackeline Molina, directora general de Inversiones Públicas en Secretaría de Finanzas.

El Presupuesto sugerido para el programa de inversión asciende a 24,023.4 millones de lempiras, que representa un 3.8% del producto interno bruto (PIB). De esa cantidad, L5,749.9 millones (23.9%) estarán destinados a la protección social, L4,583.6 millones (19.1%) a carreteras, y L4,077.4 millones (17%) a transporte y obras públicas.

La Prensa