Se unen para reconstruir El Progreso tras tormentas

Hoy esperan sumar la maquinaria y personal de la operación. No están solos que dirige el Gobierno.

Durante el fin de semana, cuadrillas de la municipalidad y grupo de voluntarios continuaron con las acciones de limpieza.
Durante el fin de semana, cuadrillas de la municipalidad y grupo de voluntarios continuaron con las acciones de limpieza.

EL PROGRESO.

Durante los últimos cinco días, unas 250 personas, entre voluntarios y empleados de la municipalidad de El Progreso, han trabajado en la limpieza de más de 30 barrios y colonias afectados por las inundaciones de Eta y Iota.

Las iniciativas son parte de la segunda etapa del proyecto “Juntos Reconstruyendo El Progreso”, el cual está enfocado en dar respaldo y apoyo a los pobladores de los diferentes sectores golpeados por los embates de las tormentas tropicales.

Para efectuar dichas acciones, trabajadores de la municipalidad están empleando maquinaría y equipo pesado como patroles, volquetas y retroexcavadoras.

De acuerdo con datos de la alcaldía progreseña, más de 68,000 personas resultaron afectadas por los fenómenos naturales y de estas, un poco más de 13,000 siguen en los casi 100 albergues municipales habilitados en su mayoría en el área rural.

Además
1- Contrario a municipios vecinos. La actividad comercial de El Progreso ha podido seguir funcionando.
2- Claman por ayuda y atención en albergues Cientos de familias piden donaciones de productos de primera necesidad y de provisiones de comida.

“Reiteramos nuestro compromiso en invertir esfuerzos y recursos en la limpieza, recolección de desechos y escombros, así como la reparación de vías, con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a circular con normalidad”, dijo el alcalde Alexander López, quien a su vez preside el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

A estos esfuerzos comunitarios y municipales se sumarán hoy los de la operación No están solos , una iniciativa coordinada desde Casa Presidencial, que hasta este fin de semana había recolectado más de 11,535 metros cúbicos de basura y escombros en varias partes del valle de Sula, principalmente de La Lima, la Planeta y Villanueva.

El secretario de Plan de Nación y coordinador de las operaciones de limpieza, Mario Pineda, instó a los alcaldes a habilitar botaderos para depositar esta basura y así evitar promontorios en calles y tramos carreteros para prevenir brotes de enfermedades.

“En el caso de algunas zonas de Choloma y El Progreso, el nivel del agua es superior a otros lugares y esto dificultará un poco para retirar desperdicios como lodillo, animales muertos, muebles y escombros, que es lo que más estamos removiendo”, refirió el funcionario.

fr-ElProgreso1-301120(800x600)
La Prensa