18/04/2024
01:22 PM

Universidad Nacional Autónoma de Honduras anuncia otro proceso de admisión

La prueba de aptitud académica comenzó ayer y finaliza mañana; se esperan para hoy unos 5,155 aspirantes. La PAA del segundo proceso se realizará del 7 al 12 de diciembre.

    TEGUCIGALPA.

    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) comenzó ayer a aplicar la prueba de aptitud académica (PAA) a los más de 17,500 aspirantes que desean ingresar a la casa de estudios el primer período académico de 2021.

    Durante el primer día del proceso de aplicación estaban 6,498 aspirantes habilitados a nivel nacional; para hoy se espera un total de 5,155 jóvenes, mientras que para el jueves, que es el último día del proceso, hay 5,490 aspirantes habilitados.

    El dato de cuántos alumnos realizaron la PAA en los 11 centros regionales lo darán a conocer las autoridades al finalizar el proceso, dieron a conocer.

    Debido a la pandemia del covid-19, las autoridades decidieron realizar el proceso de admisión durante tres días, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los aspirantes y personal de la Unah.

    Dato
    El pago de inscripción del segundo proceso de admisión estará disponible a partir del 2 de noviembre hasta el jueves 13 en las agencias bancarias. El proceso de habilitación se realizará de forma electrónica, indicaron las autoridades.
    Los resultados de la PAA estarán disponibles a partir del 30 de noviembre en la página www.admisiones.unah.edu.hn, los aspirantes deberán ingresar su número de solicitud de admisión y su número de identidad, y autómaticamente obtendrán el resultado de la PAA, informaron las autoridades de la Unah.

    Durante los días de las pruebas se contará con el apoyo de la Policía Nacional, la Cruz Roja y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco). Al ingresar a los aspirantes a los centros regionales se les toma la temperatura, el uso de mascarilla es obligatorio y deben seguir las instrucciones dentro de la Unah.

    A los que tengan arriba de 37.5 grados centígrados no se les permitirá el acceso, al igual que los jóvenes que tengan síntomas, como tos o dificultad para respirar, y los que hayan dado positivo dos semanas antes de los días de la PAA. Esos aspirantes podrán incribirse en el siguiente proceso de admisión, que comienza el 2 de noviembre y finaliza el miércoles 11. La Unah anunció que las fechas para hacer la PAA del segundo proceso de admisión están previstas del 7 al 12 de diciembre; sin embargo, podrían cambiar según el comportamiento de la pandemia en el país.

    El 57% de aspirantes se presentaron en Unah-vs

    SAN PEDRO SULA. De los 1,123 aspirantes que estaban habilitados para el primer día de aplicación de la prueba de aptitud académica (PAA) en Unah-vs, solo el 57% se presentó a realizarlo, informó Jacobo Paredes, director de la institución en la zona norte.

    Es decir, que apenas 640 postulantes se sometieron ayer al proceso, que comenzó a las 8:00 am con estrictas normas de bioseguridad, contando con una cantidad de 15 aspirantes por aula.

    Paredes explicó que quienes no acudieron al examen el día que les correspondía automáticamente perdieron el derecho a realizarlo durante este proceso de admisión, por lo que deberán esperar una próxima prueba. “Se está analizando tener una próxima prueba a finales de año, pero eso le toca definirlo al Consejo Universitario”, refirió el director.

    El total de aspirantes habilitados en la zona norte era de 3,900 jóvenes, los que ingresarán a la alma mater en el primer período del próximo año.