Copeco emite alerta amarilla para ocho municipios de Honduras

También se mantiene la alerta verde en diez departamentos del país por las continuas lluvias.

Copeco mantiene vigente desde el domingo Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.<br/><br/>
Copeco mantiene vigente desde el domingo Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla por 24 horas para los municipios aledaños a ribera del río Ulúa que comprenden tres departamentos del país.

Esta determinación es para Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, a partir de las 2:00 pm de este lunes.

Desde ayer, domingo, Copeco mantiene vigente la alerta amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Además lea: Pronostican en Honduras lluvias con actividad eléctrica

Así mismo, se mantiene vigente la alerta verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y El Paraíso.

- Más lluvias -

En el caso de la alerta amarilla para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, en el Valle de Sula, se deriva a las fuertes lluvias de las últimas horas que han incrementado su nivel, por lo que resulta imperante emitir la misma en la zona.

Las demás alertas vigentes obedecen a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.



Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido al desplazamiento de una vaguada en altura sobre el norte de Centroamérica, continuarán las lluvias en la mayor parte del país.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo, la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo; excepto en sectores de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá donde se observa condiciones de suelo saturado.



La Prensa