Cuatro muertos dejan secuelas de tormenta Amanda en Honduras

Una maestra iba junto a su hermano y su esposo cuando fueron arrastrados por el río en la aldea El Chaparral, Langue, Valle. Solo el esposo logró sobrevivir con un golpe en el brazo.

VER MÁS FOTOS
El caudal de la quebrada El Águila rebasó el asfalto de la carretera y su fuerza provocó que un vehículo se volcara y provocara dos muertos. /

TEGUCIGALPA.

Los remanentes de la tormenta tropical Amanda que cruzó el Pacífico el fin de semana dejaron luto, inundaciones y destrucción en las zonas sur, occidente y central de Honduras. El recuento establece la muerte de cuatro personas arrastradas por ríos y quebradas y tres desaparecidos.

Después de hacer estragos en el país vecino de El Salvador, la tormenta Amanda dejó fuertes precipitaciones en la zona sur de Honduras, provocando desbordamientos de ríos y quebradas e inundaciones, sobre todo en el departamento de Valle.

Tres miembros de una familia, originarios de Concepción de María, Langue, Valle, salieron ayer desde Tegucigalpa hacia su pueblo natal, pero a las 10:30 am el vehículo en que se conducían fue arrastrado por el río Águila en el caserío El Chaparral.

tc lluvias 020620 (10)(800x600)
Fallecida:María Gloria Avila

El vehículo era conducido Luis Noel Reyes Pavón (de 54 años), quien era acompañado por su esposa, María Gloria Ávila Santos (de 52), y un hermano de la señora, Emiliano Ávila Santos (de 53). Reyes Pavón intentó cruzar una caja puente a pesar que la corriente sobrepasaba la superficie. Debido a la fuerza del agua, el carro se salió de la estructura y fue arrastrado.

Solo el conductor logró salvarse, las otras dos personas quedaron atrapadas y sus cuerpos fueron rescatados una hora después debido a que las unidades de rescate tardaron en llegar, según el alcalde Luis Guerra.

María Gloria Ávila Santos se desempeñaba como maestra desde hace varios años en la escuela Rubén Barahona, de la aldea La Sabana, en el Distrito Central.

Daños

Yanci López, jefe de operaciones de Copeco, informó también la muerte de Allan Eduardo Servilla (de 24 años), en Yuscarán, El Paraíso, quien fue arrastrado cuando intentaba cruzar un corriente de agua.

En El Guayabo, Nacaome, se encontró el cuerpo de Alcides Romero Moreno (de 31), quien había sido reportado como desaparecido.

En horas de la tarde se informó de otras tres personas desaparecidas de los sectores de El Naranjal y El Chaparral en Nacaome, Valle, que fueron arrastradas por la quebrada, según el reporte de Bomberos.

En Alianza, Valle, frontera con El Salvador, al menos 100 casas fueron inundadas por el caudaloso río Goascorán, haciendo que las personas buscaran lugares altos para ponerse a salvo.

tc lluvias 020620 (9)(800x600)
La corriente arrastró la camioneta en la que se transportaban tres personas. Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar donde dos personas fallecieron.

“Se inundó toda la casa, todo se nos mojó, la refrigeradora, las camas, la cocina y nadie ha venido a auxiliarnos, aquí estamos a lo que Dios diga”, expresó doña Rufina Flores mientras intentaba poner a salvo algunas de sus pertenencias.

Las familias afectadas en el país sumaban ayer 173. En la capital hubo desprendimiento de rocas de varios sectores y aumento en el caudal de los ríos y quebradas.

El río Humuya encendió las alertas en La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y hasta en la zona norte, debido a que se introdujo en varios terrenos al salirse de su cauce debido al aumento de los niveles. En Ocotepeque, Copán y Lempira, algunas familias reportaron al incremento en los niveles de los ríos y deslizamientos de tierra.

tc lluvias 020620 (2)(800x600)
Las lluvias dejaron grandes cantidades de casas inundadas en la Costa de Los Amates, y varias comunidades incomunicadas en Alianza, Valle, debido al desbordamiento del río Goascorán.
La Prensa