Narcos usan carros oficiales y salvoconductos falsos para operar

Agentes antidrogas prevén que lucha por la supervivencia traerá más violencia.

El cierre de fronteras también ha frenado el paso de las drogas hacia Guatemala y El Salvador
El cierre de fronteras también ha frenado el paso de las drogas hacia Guatemala y El Salvador

Tegucigalpa, Honduras.

El COVID-19 también ha tenido un impacto en los carteles de la droga en Honduras por la dificultad que han tenido para el traslado de estupefacientes a Guatemala y México. Esto también se refleja en el narcomenudeo, ya que la cuarentena ha llevado a reducir la cantidad de personas en las calles, lo que les ha limitado el contacto que tienen con los consumidores.

El coronavirus ha modificado el accionar de los grupos criminales y, para las agencias antidrogas hondureñas, significa que cambiaron rutas, estrategias y ahora reclutan nuevos miembros para no detener el tráfico de drogas.

LEA: Capturan a dos hombres en Valle por el delito de tráfico ilícito de drogas

“Debido a las medidas de confinamiento se ha visto reducido el operar de los carteles en el país, pero nuestros agentes han detectado que siempre buscan burlar los controles y están utilizando sus influencias. Se detectan salvoconductos con apariencia de personal oficial e incluso identificamos hasta carros oficiales de instituciones involucradas en la emergencia para hacer sus operaciones”, dijo un agente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Impacto en el narcotráfico
  1. Radares deberían identificar vuelos ilegales con más facilidad por el cierre de vuelos comerciales en el país, aseguran expertos.
  2. Aumento de conflictos entre los grupos de droga, advierten autoridades a raíz de la competencia que se generará en esta crisis.
  3. Siguen exigiendo cuotas por protección. Pese a la merma en el negocio de las drogas y cuarentena, los carteles siguen cobrando servicios.

Esta seria revelación de las autoridades hondureñas demuestra que a los carteles no los ha detenido ni la pandemia y siguen operando con algunas limitaciones, implementando nuevas estrategias para no parar. Si algo aseguran que sí está ocurriendo en los tiempos de COVID-19 es que los carteles están incrementando el costo de las drogas hasta seis veces más.

A raíz del uso indebido de los permisos para circular, la Secretaría de Seguridad modificó esta medida y ahora ese documento se tramita en línea y será otorgado vía digital a las empresas y sus trabajadores. Este documento se tramita en el sitio www.serviciospoliciales.gob.hn.

Las rutas.

El cierre de fronteras también ha frenado el paso de las drogas hacia Guatemala y El Salvador. “Algunos se fortalecerán, otros se debilitarán, es una guerra por supervivencia. Esperamos un incremento de violencia”, dijo un investigador de la Dirección Nacional de la Policía Antidrogas (DNPA).

En el seguimiento que hacen las autoridades al desplazamiento de los grupos por Honduras, aseguran que se están usando las mismas rutas. “Quizá algunas veces están tomando alternativas que les permitan burlar los controles porque ellos saben dónde están los puntos de control y buscan atajos para evadirlos”, expresó un agente de la DLCN.

Pese a todo esto, tanto la DLCN como la DNPA aseguran que siguen realizando trabajos de investigación, especialmente aquellos programados, ya que de igual manera también las medidas de restricción durante la cuarentena les ha afectado la capacidad de investigación.

“Las instituciones que brindan información adicional para complementar la investigación muchas están cerradas y la implementación de medidas de bioseguridad reducen un poco la efectividad en el trabajo de seguimiento e investigación”, expresaron los agentes.

La Prensa