Empresarios instan a guardar medidas para salvar vidas y recuperar la economía

Representantes del sector empresarial de Honduras se manifiestan a favor de una apertura paulatina y progresiva de los negocios, siempre y cuando las empresas y la población cumplan con protocolos de bioseguridad.

Los representantes empresariales coinciden en la relevancia de cumplir con las medidas tomadas por las autoridades, como el paso fundamental para reactivar la economía, de manera ordenada y progresiva. Foto: AFP
Los representantes empresariales coinciden en la relevancia de cumplir con las medidas tomadas por las autoridades, como el paso fundamental para reactivar la economía, de manera ordenada y progresiva. Foto: AFP

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes del sector empresarial de Honduras instan a la población a seguir las medidas de bioseguridad señaladas por las autoridades, como paso indispensable para salvaguardar la salud de las personas y, paulatinamente, recuperar la actividad productiva necesaria para el bienestar socio-económico de la población.

Líderes empresariales hacen hincapié en la necesidad de seguir las recomendaciones médicas de protección personal.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) señala que “el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente y todas las recomendaciones de los expertos en salud deben ser implementadas por todos. También debemos acatar las restricciones de movilidad, indicadas por las autoridades”.

“Es de vital importancia el seguimiento tanto en casa, como cuando se regrese al trabajo” indica José Luis Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT). “Estos hábitos continuarán ayudándonos en nuestra vida futura”, enfatiza.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) Víctor Ramos Soto, también exhorta a la población a seguir las instrucciones emitidas por las autoridades “mantener medidas de aislamiento, distanciamiento social y salir únicamente cuando sea necesario, respetando el calendario establecido”.

Consultado sobre este tema, Fuad Handal, Presidente Regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) destaca que “para evitar el contagio, los hondureños debemos ser disciplinados en el distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y desinfección de bolsas o empaques”.

Por su parte, Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamara) destaca que “la crisis sanitaria requiere ser responsables y obedientes con las restricciones que el gobierno ha impuesto”.

Fernando García Merino, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) también señala que “debemos seguir las directrices. Todos somos responsables de mantener sana a nuestra sociedad”.

Reapertura de negocios

Los representantes empresariales entrevistados se manifiestan a favor de una apertura paulatina y progresiva de los negocios, siempre y cuando las empresas y la población cumplan con protocolos de bioseguridad.

Barquero enfatiza que “las restricciones de movilidad deben ser guiadas por expertos en salud”, como la medida fundamental para el reinicio de la actividad industrial y comercial.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Tegucigalpa señala que “la reapertura de industrias y negocios, que cada día se va a volver más apremiante para la salud económica del país, deberá hacerse de una forma gradual y ordenada”.

Consultado sobre el tema, el presidente de los empresarios de El Progreso señala que “urge tomar medidas muy inteligentes para reactivar la economía. Es importante la participación de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) haciendo conciencia en su personal del uso irrestricto de las medidas de bioseguridad recomendadas”.

El presidente de los industriales de la zona norte del país indicó “para volver a abrir los negocios debemos hacer un trabajo en equipo muy estructurado junto a los expertos en salud, gobierno, empresa privada y ciudadanía”.

Mientras, el Presidente de Fedecámara hace hincapié en la necesidad de contar con el aval de expertos para la reapertura de la actividad económica del país, “y que todas las empresas puedan contar con sus protocolos de bioseguridad para que todos trabajemos seguros” subrayó.

“La reapertura de los negocios debemos realizarla de manera paulatina, autorizada por el gobierno, cuando los diferentes sectores hayan implementado los protocolos de bioseguridad pertinentes, de acuerdo al nivel de exposición y riesgos de cada uno”, destaca el Director Ejecutivo de la ANDI.

Los representantes empresariales coinciden en la relevancia de cumplir con las medidas tomadas por las autoridades, como el paso fundamental para reactivar la economía, de manera ordenada y progresiva.

La Prensa