Congreso virtual: 10 proyectos de diputados para la emergencia de coronavirus

El diputado Tomás Zambrano presentó el proyecto de ley para suspensión temporal de pago de mensualidades en escuelas y colegios privados.

En sesión virtual los diputados aprobaron el viernes varias iniciativas para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
En sesión virtual los diputados aprobaron el viernes varias iniciativas para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional presentaron en la sesión legislativa virtual diversos proyectos de ley encaminados a hacerle frente a la emergencia por el coronavirus que hasta ahora a dejado 55 muertos y más de 591 cosos positivos.

1

pago de cuotas

El diputado Renan Inestroza presentó un proyecto donde se ordena a los fondos de pensiones públicos y privados, bancos estatales, así como a las cooperativas, fondos o regímenes de prestaciones sociales para que en forma automática suspendan el pago de las cuotas de préstamos personales e hipotecarios y readecuen las cuotas por pagar de capital e intereses correspondientes a los meses de mayo, junio y julio del año 2020.

2

Acondicionar morgues

La diputada Waleska Zelaya presentó un proyecto en el cual de ordena a la Secretaría de Salud que proceda urgente hacer el acondicionamiento adecuado a todas las morgues de hospitales a nivel nacional, para evitar la propagación del COVID-19, así mismo instruir a las Fuerzas Armadas proveer transporte con asistencia de bioseguridad.

3

facturación de electricidad

El diputado Yury Sabas presentó un proyecto de ley de medidas fiscales temporales de protección social de emergencia, ajustar el sistema de facturación de electricidad suministrada por la Enee y servicios de agua potable Sanaa a hogares ubicados en zonas de vulnerabilidad social.

4

cobro del servicio de energía

1-El diputadoJorge Lobo incluyó un proyecto para solicitar al Congreso Nacional la creación e integración de una Mesa Intersectorial de Transparencia cuya finalidad será la de observar los procesos de contratación de obras, adquisición de bienes y servicios, en el marco de la emergencia por COVID-19.

2-También otro proyecto en el que solicita a la Enee y EEH procedan a realizar el cobro del servicio de energía eléctrica de forma proporcional al consumo real, prohibiendo realizar el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada.

5

laboratorio estatal

El diputado Juan Barahona propuso crear un laboratorio estatal de producción de medicamentos, bajo administración y gestión del Estado.

6

cobro de alquileres

1-El diputado Darío Banegas presentó el proyecto de ley para suspender el cobro de alquileres de locales comerciales que no excedan a L.25,000 por un plazo de 4 meses, a partir del mes de abril, a todos las personas naturales y jurídicas que no estén operando durante el periodo de emergencia.

El mismo será abonado por el inquilino en cuotas adicionales junto con el alquiler mensual en el plazo de doce meses (12) a partir del vencimiento del plazo de la espera. Así mismo el cobro de los alquileres de viviendas que no excedan a L.20,000.

2- También propueso la reducción del impuesto sobre ventas (ISV) del 15 al 12 por ciento.

3- Y otorgar un aporte solidario de 10 mil Lps durante un período de 4 meses a todos los trabajadores que hayan sido suspendidos o terminados sus contratos, durante el Estado de Emergencia a raíz del COVID-19.

7

programa de crédito

El diputado Wilmer Velásquez pidió ampliar el programa de crédito e incentivo económico para las micro empresas denominado “Crédito Solidario”, para lo cual se otorgará a los beneficiarios un crédito adicional equivalente al cien por ciento (100%) del crédito original.

8

repatriación de cadáveres

La diputada Norma Edinora Brooks propuso autorizar la repatriación de cadáveres previamente cremados, de hondureños fallecidos en el exterior, la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores debe proceder a establecer el marco de cumplimiento a

Respetando los procedimientos dictados en la Ley de Cremación, brindando apoyo económico, para que puedan hacer trámites de retiro del cuerpo.

9

pago de mensualidades en escuelas

1- El diputado Tomás Zambrano presentó el proyecto de ley para suspensión temporal de pago de mensualidades en escuelas y colegios privados correspondientes a los meses de marzo y abril del 2020, de igual manera el pago deberá efectuarse de forma diferida, teniendo como fecha máxima el inicio del próximo año escolar.

2-También propuso ordenar a la Enee, Sanaa y Hondutel procedan a la suspensión de cobro de los servicios públicos por término de 60 días, debido a que gran parte de la población se encuentra afectada económicamente.

10

Pagos en Imprema

1-La diputada Sara Medina presentó un proyecto de ley para reformar transitoriamente y por adición el artículo 36 de la Ley Instituto de Previsión Magisterial ( Inprema), referente al pago de préstamo mediante recaudación patronal, préstamos concebidos se realizaran de oficio por patronos y serán recaudadas pagadas y transferidas en la misma.

2-También propuso que la Oabi ponga a disposición el control, manejo y uso de todos aquellos bienes que se encuentren en condición de aseguradas o expropiadas.

La Prensa