24/04/2024
08:22 PM

4 nuevos casos de COVID-19: tres en Cortés y uno en Tocoa

Un total de 1,981 pruebas se han realizado para diagnosticar el virus en todo el país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras alcanzó anoche los 397 casos positivos de COVID-19 al confirmar el Laboratorio de Virología cuatro nuevos contagios.

    Se trata de una mujer de 56 años residente en Choloma, un hombre de 51 años de San Pedro Sula, otro hombre de 74 años de San Manuel, Cortés, y un cuarto paciente masculino de 28 años de Tocoa, Colón.

    Hasta ayer se contaban 122 pacientes hospitalizados, 88 estables, 20 graves y 14 en Unidad de Cuidados Intensivos. Se mantiene la cifra de 25 fallecidos y siete recuperados.

    LEA: Honduras reporta 4 nuevos casos de coronavirus y suma ya 397

    El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que hasta ahora se han practicado 1,981 pruebas para COVID-19 en todo el país, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán donde más exámenes se han practicado.

    Ayer el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, informó de la recuperación de cuatro pacientes diagnosticados con coronavirus que estaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI), los que pasarán a una sala de cuidados intermedios para su proceso de recuperación el cual durará unos 14 días, informó el doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del IHSS en la zona norte.

    Clases siguen suspendidas.

    El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, descartó que se reactivarán las clases en los centros educativos e informó que seguirán suspendidas porque no hay condiciones para reanudarlas.

    “No es cierto que vamos a volver a clases en este momento, es una vil mentira. Quien lo está diciendo está pretendiendo engañar al pueblo o está muy pero muy mal informado”, dijo Bueso.

    Advirtió que hay una campaña de desinformación que pretende hacer creer que la institución ha ordenado el retorno a las aulas.

    “Hay que ser serios. Nosotros respetamos las medidas que en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se han tomado para enfrentar la pandemia de coronavirus, entre ellas la suspensión de clases”, explicó.

    El ministro de Educación fue enfático: “Hasta que no se decrete que esto ha bajado y estemos en condiciones de retornar a los centros educativos, hasta ese momento lo harán.

    El canciller Lisandro Rosales notificó que se continúa con el abastecimiento de equipos de bioseguridad para proteger al personal de salud.

    Siete de los 18 departamentos del país se mantienen sin reportar casos positivos. Estos departamentos son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Valle, Ocotepeque e Intibucá, según datos oficiales del gobierno.

    Desde el pasado 11 de marzo, que las autoridades hondureñas confirmaron los primeros casos positivos, al coronavirus le bastó un mes para diseminarse por 11 departamentos.