Expresidente Rafael Callejas será sepultado sin honores el sábado

Cancillería confirma que se suspendieron los actos de dignatario por la emergencia nacional por COVID-19, solo su esposa e hijos tendrán un momento privado.

VER MÁS FOTOS
Fotos AFP

TEGUCIGALPA.

A las 3:55 pm, en el avión presidencial fueron repatriados ayer desde Atlanta, Georgia, los restos mortales del expresidente Rafael Leonardo Callejas (27 de enero 1990-27 de enero 1994), quien murió a los 76 años en Estados Unidos el pasado 4 de abril.

Callejas, nacido en Tegucigalpa un 14 denoviembre de 1943, murió el sábado de un paro cardíaco poco después de haber ingresado en estado crítico a un hospital de Atlanta, en Georgia, informaron sus familiares.

Tercer presidente electo en la era democrática del país, desde que Honduras retornó a la democracia en 1980

El féretro fue recibido por su esposa Norma Regina de Callejas, hijos, el presidente Juan Orlando Hernández, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera; el canciller, Lisandro Rosales; y el jefe del Estado Mayor, Tito Livio Moreno.

A su llegada fue escoltado por cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán, quienes colocaron sobre el féretro la Bandera de Honduras.

ll-afpCALLEJAS(800x600)
A las 3:55 pm arribó en el avión presidencial el féretro con los restos del expresidente Rafael Leonardo Callejas.

Sepultura

Una ceremonia sencilla se desarrolló en la pista de la base aérea Hernán Acosta Mejía debido a los protocolos de seguridad por la pandemia de COVID-19. El presidente Hernández leyó el acuerdo de duelo emitido por el Gobierno, en el que destacó el trabajo del exmandatario, su proyección y servicio a la sociedad hondureña.

“Hubiéramos querido recibirlo con todos los honores y protocolos que manda la ley para un exjefe de Estado en tiempos normales, pero en las actuales condiciones y medidas de bioseguridad por el coronavirus no ha sido permitido. Esperamos que comprendan el momento histórico en el que nos encontramos”, dijo el mandatario al dirigirse a la familia.
El mandatario recordó sus virtudes, la serenidad, el carisma y visión que mantuvo siempre.

LL-callejasLC 4-100420(800x600)
En la base aérea Hernán Acosta Mejía, su esposa Norma Regina de Callejas junto a sus hijos le esperaba, al igual que una delegación de Gobierno, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Luego de un minuto de silencio en su memoria el Presidente entregó el acuerdo de duelo a la familia. De inmediato el féretro fue trasladado en un carro fúnebre a la capilla Corazón de Jesús, en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), adonde permanecerá hasta el sábado a las 8:00 am, día en que se le dará cristiana sepultura en Jardines de Paz Suyapa, en un acto al que solo asistirá su familia y un reducido grupo de personas.

Callejas también fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980. También fue ministro durante los regímenes militares de Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García, en los años 1970 e inicios de la década de 1980.

Callejas, quien padecía de leucemia, esperaba sentencia en Estados Unidos tras declararse culpable ante un juez federal de Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la Fifa.

ll-callejas501(800x600)
Su cuerpo está en la capilla de la Fuerza Aérea Hondureña.
La Prensa