18/04/2024
03:25 PM

Gobierno anuncia segundo paquete de medidas económicas ante emergencia sanitaria

  • 20 marzo 2020 /

El objetivo que persiguen es “garantizar comida en la mesa de cada hondureño”

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del coronavirus COVID-19, el gobierno hondureño anunció un segundo paquete de medidas económicas para enfrentar la situación.

El objetivo principal de estas medidas, explicó el presidente Juan Orlando Hernández, es “garantizar comida en la mesa de cada hondureño, el abastecimiento de alimentos y aumentar la capacidad de nuestros productores aún en medio de esta emergencia”.

Estas nuevas medidas, que se suman a las anunciadas el pasado martes 17 de marzo, incluye, entre otras cosas:

  • La entrega de alimentos a las familias más necesitadas. A partir del miércoles 25, se suministrará paquetes de alimentos básicos a unas 800 mil familias durante un período de 30 días.
  • Se asignarán 200 millones de lempiras en asistencia técnica a productores agrícolas del Corredor Seco.
  • Entrega de un Bono de Solidaridad Productiva a unos 190 mil productores para la producción de alimentos: granos básicos como maíz y frijol y también hortalizas.
  • La autorización para que los sectores agrícola, agroindustrial, agroexportador y distribuidor de alimentos a operar normalmente sin restricciones, debiendo cada empresa garantizar las medidas de bioseguridad a sus empleados.
  • La autorización para que los mercados de abasto puedan surtir a las pulperías, mercaditos y brindar servicio a domicilio.
  • El mandatario también adelantó que el próximo miércoles anunciará ciertas regulaciones en el suministro de combustibles estará habilitándose para las empresas excluidas del toque de queda absoluto y con permiso de operar.
El mandatario concluyó haciendo un llamado a la empresa privada a demostrar “su solidaridad acompañando al gobierno con sus propias medidas de alivio. A la banca privada, las cooperativas y entes financieros en particular”.

También señaló que más adelante anunciará otro paquete de medidas para proteger los empleos, sobre todo en los sectores más vulnerables, como en el caso de la micro y pequeñas empresas.