24/04/2024
11:34 PM

Solo el 5% de los espacios públicos son para peatones

Con fondos de la Cooperación Andaluza (España) se construirán las obras para delimitar las áreas de la ciudad.

Comayagua, Honduras

Los espacios públicos en la ciudad de Comayagua están mal distribuidos, un 95% son para vehículos y solamente un 5% para peatones, con el agravante de que las aceras están en pésimas condiciones.

Estos son parte de los hallazgos del Proyecto Piloto de Urbanismo Táctico, que responde a una acción encaminada a ordenar y delimitar el espacio físico público para peatones y automóviles y para tal fin se conformó una mesa de movilidad integrada por distintas instituciones.

La prueba de ordenamiento fue del 31 de enero al 2 de febrero frente al hospital Santa Teresa de Comayagua y calles aledañas al bulevar Cuarto Centenario.

El análisis señala que entre 5,000 a 8,000 personas circulan al día por esas zonas, de las cuales casi un 22% se moviliza a pie y un 60% lo hace en vehículo.

El informe establece que los comayagüenses se movilizan más los viernes y sábados; en automóvil los viernes en un 60.28% y los sábados un 59.93%; a pie los viernes en un 25.52% y los sábados un 24.73%; en motocicleta los viernes un 10.65% y los sábados un 12%, y los viernes se movilizan en bicicleta un 3.55% y los sábados un 3.29%. Se estableció que en el bulevar Centenario los viernes transitan 477 personas y los sábados 611.

Rafael Valladares, coordinador general de Ciudad Emergente, aseguró que Comayagua se convertirá en la primera ciudad de escala intermedia en contar con un plan de movilidad urbana, que pone en primer lugar a los peatones.
“Lo que se hizo a través del piloto es cambiar la mirada dándole un poco más de espacio al peatón sin afectar el tráfico vehicular. Se analizan los datos que generarán propuestas más concretas de obras de infraestructura que la alcaldía de Comayagua quiere implementar”.
El alcalde Carlos Miranda informó que a través de recursos financieros de la Cooperación Andaluza se adquirió lo necesario para trabajar en el diseño de un plan de movilidad urbana.
“Considero que la ciudad por ser la principal en la región tiene un fuerte impacto de movilidad de vehículos y de personas, además los espacios y las calles siguen siendo las mismas no podemos ampliarlas, en tal sentido pretendemos diseñar una estrategia de movilidad en donde el peatón siempre tenga la preferencia y que todo esté organizado”, aseguró.