23/04/2024
08:45 PM

Implementación de juicios virtuales es un paso fuerte y sustancial, dice Rolando Argueta

  • 19 febrero 2020 /

El presidente de la Corte Suprema de Justicia presenció el primer simulacro de audiencias virtuales.

Tegucigalpa, Honduras.

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la primera prueba de los juicios virtuales, con los que se pretende modernizar el Poder Judicial de Honduras.

La puesta en marcha del simulacro de audiencia virtual se realizó en la Sala 1 de Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, con una conexión en sedes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y la misma fue supervisada por el titular de la CSJ, Rolando Argueta.

El presidente de la Corte calificó como un 'paso fuerte y sustancial' que da el Poder Judicial hacia la modernización y digitalización.



'El tema de poner capacidades electrónicas a los procesos jurisdiccionales es altamente importante para nosotros (porque) proporciona y facilita la veeduría y la observación de la ciudadanía a estos procesos', indicó Rolando Argueta.

Explicó que la implementación de las audiencias virtuales y produce ahorros 'sustanciales y no solo financieros, sino en los esfuerzos, porque, se evita el traslado de los actores procesales de una sede a otra (en distintas ciudades)'.

Agregó que la inversión es 'altamente honerosa' por lo que implican la adquisición de licencias, mecanismos de seguridad y almacenamiento de datos, 'pero vale la pena', aseguró.

Ya cuentan con las salas

El presidente de la CSJ dijo que ya se cuenta con los contenedores que serán los espacios físicos climatizados e ilumiunados y que estarán instalados cerca de los centros penales, pero que aún no se tienen los permisos para la implementación del internet, por lo que tiene que producirse una reforma por adición en la Ley de Conatel.

En ese sentido, el presidente Rolando Argueta, junto con los magistrados José Olivio Rodríguez y Rafael Bustillo entregaron al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales.



'En el marco del proceso de modernización, hacemos entrega del proyecto de ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, es importante y marca un punto de referencia en el país en el tema de modernización judicial, por lo que agradecemos al presidente Oliva', manifestó Argueta al entregar el anteproyecto.

Por su parte Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, dijo 'estamos listos para apoyarlos. Juntos en lucha contra delincuencia e impunidad'.