Acnur advierte que EUA remitirá personas “altamente vulnerables”

LA PRENSA publicó el 10 de noviembre que EUA se apresta a enviar a extranjeros con “discapacidades físicas, mentales y conductuales” Honduras afina plan de implementación.

Caravanas. Cientos de familias hondureñas esperan la solución a solicitudes de asilo en un refugio de Tabasco, México. Fotos: Andro Rodríguez
Caravanas. Cientos de familias hondureñas esperan la solución a solicitudes de asilo en un refugio de Tabasco, México. Fotos: Andro Rodríguez

TEGUCIGALPA.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió ayer que la nueva política de asilo implementada por el Gobierno de Estados Unidos puede dar lugar al traslado de personas altamente vulnerables a los países con los cuales suscribió acuerdos de cooperación en materia de asilo, entre ellos Honduras.

Acnur expresa serias preocupaciones sobre la nueva política de asilo de EEUU dada a conocer el martes 19 de noviembre. Se trata de un enfoque en divergencia con el derecho internacional que podría dar lugar al traslado de personas altamente vulnerables a países donde podrían correr peligros que pongan en riesgo sus vidas”, señaló el organismo en un comunicado remitido a LA PRENSA desde su oficina en Washington.

LEA: Estados Unidos publica protocolo del “tercer país seguro”

LA PRENSA publicó en exclusiva el pasado 10 de noviembre el reglamento o protocolo de implementación del Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo (ACA) suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Casa Blanca el 25 de septiembre anterior, que, entre otras cosas, contempla la posibilidad de que el Estado hondureño hospede y dé atención a cientos de extranjeros con discapacidades físicas, conductuales o mentales que requieren servicios especializados.

Acuerdos suscritos por Honduras
1-Acuerdo de Cooperación de asilo firmado el 25 de septiembre de 2019 en Nueva York. Dirigido a examinar los reclamos de protección.
2-Memorando de Cooperación entre EEUU y Honduras para la seguridad fronteriza, firmado el 27 de septiembre de 2019.
3-Convenio para el programa de datos biométricos y acuerdo de visas tipo H2A y H2B, suscritos el 27 de septiembre de 2019

A juicio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, el país no cuenta con la infraestructura y las facilidades para brindar ayuda a todas estas personas y en todo caso el Gobierno de EUA deviene en la obligación de facilitar los fondos para ese proceso.

Este plan de implementación es el que deberán ejecutar las agencias hondureñas, principalmente el Instituto Nacional de Migración (INM) que será el responsable de crear los centros de recepción de los extranjeros remitidos y los refugios especiales en los que serán albergados. Las demás agencias hondureñas deberán facilitar la seguridad, alimentación, atención en salud, empleo y educación a los migrantes y unidades familiares remitidas por EUA para que esperen en Honduras la solución a sus solicitudes de asilo formuladas a las autoridades migratorias de aquel país.

Una fuente del Gobierno que participó en la última ronda de negociaciones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) informó que en los próximos días un equipo técnico viajará a Washington para ultimar los detalles de este reglamento. Se informó que en la últimas rondas de conversaciones algunos funcionarios hondureños objetaron los alcances de este reglamento por cuanto Honduras no dispone de las facilidades para atender en los centros a personas que serán deportadas por las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, los funcionarios del DHS advirtieron a sus pares hondureños que ese es un asunto innegociable. Acnur indicó que está en diálogo con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para presentar sus preocupaciones y tratar de conocer mejor sus planes de implementación de sus respectivos ACA.

Mitad de pedidos de asilo son de hondureños y salvadoreños

TEGUCIGALPA. Las solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras representan más de la mitad de los casos pendientes en Estados Unidos, según el protocolo de los acuerdos cooperativos de asilo bilaterales y multilaterales bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, publicado el martes de esta semana por EEUU.

El sistema de asilo de EEUU se encuentra sobrecargado y a la fecha reportaba un retraso de 987,198 casos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (incluidos 474,327 casos de asilo), cada uno de los cuales recibió un promedio de 816 días para completar, según el documento.
Para ayudar a aliviar esas cargas y promover la cooperación regional en materia de migración, la Casa

Blanca firmó recientemente ACAs bilaterales con El Salvador, Guatemala y Honduras en un esfuerzo por compartir la distribución de las solicitudes de asilo.

dr-pais seguro-211119 (3)(800x600)
Asilados. En México hay 27,000 hondureños que esperan asilo.