Presidente Hernández socializa Ley de Alivio de Deuda con maquiladores en San Pedro Sula

Con esta ley, los empleados tendrán opción para optar a la adquisición de vivienda.

La reunión entre Gobierno y maquila se realizó la mañana de este miércoles en San Pedro Sula.
La reunión entre Gobierno y maquila se realizó la mañana de este miércoles en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, socializó este miércoles la Ley de Alivio de Deuda para los trabajadores, en esta ocasión, ante los empleados de la maquila en San Pedro Sula.

El mandatario recordó que en 2016 participó en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, en Dinamarca para promocionar todas las ventajas que ofrece el país, atraer la inversión y generar más empleos por medio del programa 20/20.

1,000,000
de trabajadores
del sector público y privado se espera sean beneficiados de manera directa, además de mejorar la economía nacional al lograr un mayor poder adquisitivo en su salario.

"Allí planteamos que la industria de la maquila hondureña se iba a reconocer en el mundo porque sus trabajadores tendrían acceso a ciertos derechos que quizá en otros países no se tienen, eso significaba que íbamos a trabajar con el tema de vivienda, guarderías, acceso financiero, entre otros", dijo el gobernante.

Nota relacionada: Los cinco pasos para acceder a la Ley de Alivio de Deuda

A su vez, agregó que "deseamos que el consumidor final sepa que si un producto es hecho en industria de maquila hondureña, es porque lleva una marca que pocos países pueden competir con nosotros, ese fue y es mi compromiso".

"Debo reconocer el liderazgo de la industria y el sector de trabajadores, pusimos en negociación en 2018 el salario mínimo porque habían ciertos empresarios de otros sectores que no querían esta Ley, decían que sería una responsabilidad adicional, pero yo creo que era porque no cumplían a cabalidad con el salario mínimo", apuntó Hernández.

ley.392(1024x768)
El empresario Canahuati, representante de la maquila, se mostró satisfecho durante la explicación del Presidente.

"Queremos que esto funcione, que ustedes accedan al producto, usen de la mejor manera el dinero, pero no estaremos bien si en seis meses ustedes como trabajadores están nuevamente endeudados, aunque sé que no es fácil porque la gente tiene muchas necesidades", expresó.

Concluyó diciendo que el 70% de los empleos en Honduras lo producen la microempresa y la pequeña empresa, pero resulta que este grupo de clasificación solo recibe el 3% de todo el pastel de crédito en Honduras, por lo que es necesario revertir eso.

-Maquila-

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, acotó que la Ley de Alivio de Deuda viene a resolver un problema que por mucho tiempo ha tenido asfixiados a los trabajadores al momento de hacer frente a su situación financiera y compromisos personales.

"El hecho de contar con esta Ley nos permite establecer un diálogo sincero entre Gobierno, empresa privada y trabajadores para buscar los mejores resultados, de tal manera que el crecimiento económico repercuta en una mejor calidad de vida de los colaboradores", indicó Canahuati, empresario de la zona norte.

-Sépalo-

Entre los beneficios de la nueva ley está que, una vez consolidando las deudas, los empleados pasarán de la categoría negativa a la positiva en la Central de Riesgos, además tendrán opción para optar a la adquisición de vivienda.

Son candidatos a consolidar deudas todos los trabajadores que devenguen un salario, independientemente de su modalidad de contratación, historial crediticio y de qué se les pague a través del sistema financiero nacional o bajo cualquier otra modalidad.