Temperatura llegará a 14 grados durante frente frío

Este fenómeno ingresará el venidero fin de semana y se disipará el lunes, anunció Cenaos.

Abrigados. Capitalinos  se preparan para el frío.Foto: Andro Rodríguez.
Abrigados. Capitalinos se preparan para el frío.Foto: Andro Rodríguez.

TEGUCIGALPA.

Para este fin de semana se espera la entrada del primer frente frío de la temporada que dejará temperaturas bajas y lluvias en la zona norte y occidental del país.

Carlos López, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que “ya estos fenómenos obedecen a la temporada fría y estaríamos teniéndolos en el transcurso de noviembre, diciembre, enero e incluso febrero”.

Las bajas temperaturas se extenderán desde el viernes y descenderán más el sábado, en que estarán llegando hasta los 14 y 15 grados centígrados.

El fenómeno también provocará lluvias considerables en Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Santa Bárbara. Según Cenaos, este fenómeno se extenderá hasta las primeras horas del lunes. En el territorio nacional se verán más afectadas por las precipitaciones y vientos acelerados, la zona norte, occidente, oriente y central.

LEA: Lago de Yojoa será sede del primer festival de Mariposas

En la zona sur, el frente frío no afectará en gran manera, ya que lo único que se espera es que las temperaturas máximas bajen a 32 y 33 grados centígrados.

Las recomendaciones por parte de Cenaos son abrigarse muy bien, principalmente los bebés y adultos de la tercera edad. También en la zona norte, las personas que viven cerca de ríos, quebradas o fuentes de agua deben estar alertas a las lluvias que se puedan presentar.

En Tegucigalpa se verá un descenso notable de dos a tres grados en las temperaturas mínimas, por lo que los comerciantes comienzan a prepararse con la venta de abrigos, bufandas y paraguas.