29/04/2024
12:34 AM

Hondureños tienen 24 opciones para legalizar su estatus en EEUU

Se aconseja a los hondureños que empiecen ya a optar por alternativas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Estatus de Protección Temporal (TPS) que empezó beneficiando a 118,000 hondureños un año después del paso del huracán Mitch en 1999, fue ampliado en 13 ocasiones por el Gobierno de Estados Unidos.

    Ricardo Puerta, experto en temas de migración y un conocedor de este beneficio que fue aprovechado por cientos de hondureños, reaccionó tras la última ampliación del TPS formalizada el viernes por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

    Puerta señaló que en los primeros tres años este beneficio se amplió por 12 meses y las posteriores 10, por año y medio.

    LEA: Estados Unidos confirma ampliación del TPS para hondureños por un año más

    En una entrevista en el noticiero Hoy Mismo, Puerta valoró el legado que dejaron los hondureños que por 21 años trabajaron y estudiaron amparados bajo este beneficio migratorio.

    Claves
    1. Dos permisos que un tepesiano debe tener
    Un permiso de visa que EEUU lo da para que el beneficiario pueda optar a un trabajo y el segundo es un permiso de no deportación, que significa que trabaja, que no es carga pública, paga impuestos y no tiene antecedentes penales
    2. Lo que pasará después del 4 de enero de 2021
    Esa es la fecha límite de la prórroga. Según Puerta, los hondureños que no aprovechen ninguna de las 24 opciones para legalizarse, el 5 de enero se convierten en sujetos candidatos a la deportación porque se vuelven ilegales
    3. 21 años de aportar a la economía hondureña
    Las remesas familiares de los inmigrantes hondureños representan alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) del país. En Estados Unidos son una minoría que aporta mano de obra al país.

    Entre 1999 y 2019, la cifra de hondureños que se inscriben o benefician de este estatus se ha reducido por varias razones. Se comenzó con 118,000 y ahora están listos para reinscribirse 44,600. Esto se debe a que el trámite implica una reinscripción, muchos no vuelven a aplicar. Otros quizá volvieron a Honduras, fallecieron o cambiaron su estatus migratorio por un beneficio permanente.

    Permanencia.

    Según Puerta, los beneficiarios del TPS tienen 24 opciones distintas para adquirir una situación migratoria superior o permanente.

    Citó como ejemplos, casarse con un ciudadano de ese país, que un hijo ingrese al Ejército de Estados Unidos, tener un hijo nacido en ese país que le dé la residencia, o tener una visa asociada a un empleador, entre otras. “Lo que hay que hacer es no dormirse en la situación que están, sino optar por las opciones reales que se tienen”.

    Realidad
    El 4 de enero de 2021, cuando ya venza la prórroga, adquirirán un estatus ilegal

    Propone asesorarse legalmente con un abogado probono (gratuito) o uno que cobra a precios razonables por razones humanitarias. La prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés) para miles de compatriotas anunciada por Estados Unidos, también beneficiará a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán.

    LEA: TPS Honduras: Programa se extiende hasta el 4 de enero de 2021

    Estados Unidos anunció que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el TPS, iniciativa que beneficiará a más de 40,000 hondureños que viven en ese país. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la medida incluye la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos cobijados por este amparo.

    Sépalo
    En el último proceso de reinscripción al TPS hicieron el trámite 56,000 hondureños; para este nuevo proceso se esperan 44,600.

    La nota oficial de Washington detalló que, hasta ahora, el TPS para los salvadoreños, haitianos, nicaragüenses y sudaneses tendría validez hasta el 2 de enero próximo, mientras que para los hondureños hasta el 5 de enero de 2020 y para los nepalíes, hasta marzo próximo.

    El DHS aclaró que la decisión de prorrogarlo hasta enero de 2021 se adoptó en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York. La esposa del presidente hondureño, Ana García, indicó que se gozaba de la ampliación del TPS, que beneficiará a miles de sus compatriotas. “Hemos conocido historias de miles de compatriotas viviendo en EEUU amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), estábamos pendientes de esta noticia y hoy nos gozamos con ellos que se haya extendido el permiso de trabajo hasta enero de 2021”.

    Indicó además que, “los hondureños amparados bajo el TPS son personas buenas, luchadoras, trabajadoras y responsables que han hecho su vida en los EEUU, por lo cual, merecen las oportunidades de regularizar su situación migratoria en ese país de Norteamérica”.