22/04/2024
05:46 AM

Suspensión de cuatro coroneles crea suspicacia en las FF AA

  • 16 octubre 2019 /

Vocero de la institución niega que haya conflictos dentro del alto mando castrense.

TEGUCIGALPA.

Inconformidades por el presunto mal proceder del alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Estado Mayor Conjunto habrían orillado a 11 coroneles de la XXIV promoción a renunciar a sus cargos militares.

El rumor surgió extraoficialmente ayer en horas de la mañana, por lo que la entidad castrense salió al paso negando que los altos oficiales del Ejército hondureño hayan salido de las Fuerzas Armadas de Honduras en tales circunstancias.

“Hay algunos oficiales que están por una acción meramente administrativa, en estado de disposición en las Fuerzas Armadas. Queremos manifestar que no están de baja deshonrosa”, expresó el capitán de navío José Domingo Meza, portavoz de organismo del Estado.

Clave
Aunque en un inicio surgiera la teoría de la puesta en disponibilidad de 11 altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, la entidad solo confirmó la suspensión de cuatro coroneles.
Al consultarle a Meza si los puestos a disposición habían cometido alguna falta, este reiteró que el hecho de “que ellos estén en una situación de disponibilidad es por una acción meramente administrativa”.

Las FF AA confirman cuatro. El portavoz confirmó que son cuatro los oficiales suspendidos y no once como se manejó horas antes de su pronunciamiento.

Los separados de sus funciones son los coroneles de infantería Elías Antonio Melgar Urbina, Damián Herrera Ruiz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta, todos de la vigesimocuarta promoción.

El portavoz argumentó que los cuatro coroneles no perderán ninguno de sus beneficios, “en lo absoluto, ellos siguen ganando su sueldo, está estipulado en la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Al cierre de esta edición circuló en las redes sociales un comunicado que habrían redactado los oficiales del Ejército en el que se manifiesta el descontento de los mismos por la intromisión de la clase política en el engranaje de las Fuerzas Armadas de Honduras; sin embargo, el documento no llevaba la rúbrica o firma de ninguno de los afectados.

En el mismo aseguran que revelarán irregularidades dentro del Estado Mayor Conjunto (EMC). Ayer sonó con fuerza que estaban “acuartelados” en Siguatepeque y que incluso movilizaron vehículos militares.