24/04/2024
08:04 PM

Definen nuevas estrategias para combatir la pobreza

Buscan nuevas fuentes de financiamiento para inversión.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevas estrategias para el abordaje de la pobreza impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo de Inclusión Social (Sedis), con dos enfoques: pobreza multidimensional y la pobreza por ingresos.

En este enfoque se ha avanzado para construir cómo se puede acelerar la agenda, cómo también medir el impacto y qué hacer para que Honduras reduzca la pobreza extrema.

“Queremos construir confianza en torno a instituciones fuertes y trabajar con evidencia. Creemos que en la frente de pobreza multidimensional lo importante es trabajar un abordaje territorial, trabajar en el corredor seco y también en provincias que tienen menos incidencia de pobreza; pero mayor número absoluto de pobreza”, explicó George Gray Molina, especialista de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del PNUD.

Estrategias.

Se ha trabajado en tres ejes para construir la plataforma territorial: data, o sea, contar con información, trabajar con muchos actores en temas de coordinación y articulación y traer nuevas fuentes de financiamiento.

Al contar con un abanico de nuevas oportunidades se poseerá inversión de impacto que incluya medidas en los aspectos sociales y ambientales. “Hace falta la acción en el terreno, en el territorio, con los actores. Honduras está creciendo un 3.5%, es una buena noticia, pero hay mucha vulnerabilidad detrás de esa estadística, por eso se debe construir una economía diversificada y cómo generar trabajos con altos salarios para sacar a la gente de la pobreza”, manifestó el experto del PNUD.

Para Fernando García, economista hondureño, el país se encuentra con un estancamiento muy fuerte, donde la única línea económica que ha crecido es la actividad financiera y, por lo tanto, se debe atacar la pobreza. “No hemos hecho prácticamente nada para golpear estructuralmente la pobreza. Es un tema al que se le debe poner atención porque el país necesita mejorar esos indicadores”, afirmó el experto.

La aceleración del impacto climático empeorará los indicadores de pobreza, advierten, al generar situaciones muy difíciles para la agricultura y población del área rural.

“Estamos en medio del río porque el Gobierno ha llevado adelante una agenda que creemos es positiva, pero lo que hace falta son los cómos, cómo aterrizar esto a nivel territorial; pero es una agenda que no se hace de la noche a la mañana”, explicó Gray.

Ejecutar los cambios para implementar estrategias para plataformas territoriales como crear laboratorios de aceleración y nuevos instrumentos de financiamiento es el reto. Hay que arrancar y acelerar para tener logros sociales y ambientales para Honduras.