25/04/2024
01:45 PM

Modernas instalaciones tendrá la Policía Nacional de Lempira

El complejo policial tiene una inversión de más de 106.5 millones de lempiras provenientes de los fondos de la Tasa de Seguridad.

Gracias, Honduras

En un mes, la Policía Nacional de Lempira tendrá modernas instalaciones que no solo mejorarán la calidad de vida de los policías, sino permitirán que se ofrezca mejor atención a la ciudadanía.

El nuevo complejo policial, que se construyó en dos fases, queda en el bulevar Veteranos de Guerra, en la ciudad de Gracias.

Para saber
Los municipios con mayor violencia son Gracias, La Iguala, Lepaera, Santa Cruz y San Rafael. Hasta el pasado 13 de agosto se reportó la muerte violenta de 82 personas, 3 más que en el mismo periodo de 2018.
La primera fase, cuya construcción arrancó el 28 de mayo de 2018, comprende una inversión de 77.1 millones de lempiras. Se hizo un edificio administrativo con un centro de capacitaciones para 70 personas. Además se construyó una cocina y comedor para 60 personas con su bodega de almacenamiento, área de lavandería y piletas y un estacionamiento para 70 vehículos.

Lo novedoso del complejo policial es que el módulo de celdas tiene un área de control y registro, más de cinco celdas con espacio para hombres, mujeres y menores, al igual que espacio para personas miembros de la comunidad LGTB.

La construcción de la segunda fase comenzó el pasado 22 de abril y requirió una inversión de 29.3 millones de lempiras, cuya fuente de financiamiento es el fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La segunda etapa, cuyo avance está en un 60% de su ejecución, deberá estar entregada la tercera semana de noviembre, pero se trabaja para que sea terminada el próximo 31 de octubre. Comprende un edificio de dos niveles para dormitorio de los agentes asignados a la Unidad Departamental Policial número 13.

El comandante de la Udep 13, José Francisco Perdomo, aseguró que “se está avanzando rápidamente, ya que es una necesidad para el departamento”.

El principal objetivo es construir modernos edificios para las unidades de policía con el fin de mejorar las condiciones en que trabaja la Policía Nacional en el país.

“En estas nuevas instalaciones mejoraremos las condiciones de los policías, ya que, entre otros beneficios, ahora tendremos áreas de lavandería, clínica para atención médica, áreas de esparcimiento, dormitorios adecuados para unos 180 a 200 policías, entre otros”, agregó el jefe departamental.

La segunda fase del proyecto estará lista para el 31 de octubre, aseguran las autoridades.
Avances

En materia de seguridad, el subcomisionado de Policía indicó que actualmente se intensifican operaciones en el casco urbano de las ciudades y en las aldeas con el fin de reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, que es la principal causa de la violencia en Lempira.

Perdomo informó que debido a que la mayoría de incidencias delictivas se concentran en el municipio de Gracias, se han fortalecido las acciones en conjunto con la Policía Militar y el Décimo Séptimo batallón.

Según el Sistema Estadístico de la Policía Nacional, en 2018, se registraron 134 homicidios en Lempira, es decir, 18 homicidios más que en 2017.