25/04/2024
08:46 AM

EEUU: defensa pide que expolicía Ludwig Zelaya sea condenado a 8 años

  • 03 septiembre 2019 /

El jueves 26 de septiembre será condenado en Nueva York el exoficial, acusado de vínculos con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

NUEVA YORK.

La defensa del expolicía Ludwig Criss Zelaya Romero solicitó ayer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que al hondureño le sea impuesta una condena de ocho años de cárcel.

En un documento de 18 páginas presentado por la firma Rothman Schneider Soloway & Stern LLP, encargada de representar al exoficial hondureño, dio detalles sobre la vida de Zelaya Romero, tratando de convencer al juez de que las condiciones familiares y sociales influyeron en que el expolicía se involucrara en actividades vinculadas al narcotráfico.

En el resumen sobre la vida de Ludwig Criss, la defensa cuenta que él fue herido con arma de fuego en tres ocasiones.

El caso contra Ludwig Zelaya es el mismo en el que se condenó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo.
La primera vez fue en el 2000 en su pierna derecha. La segunda ocasión fue en 2005 cuando recibió una herida en el cuello y la cara durante un tiroteo en un restaurante, incidente en el que murió un amigo de él.

Luego, en 2007 fue herido nuevamente en un tiroteo originado en un robo. En esa ocasión “la bala atravesó su mandíbula y salió por su cuello”. En julio 2016 Zelaya Romero quedó detenido en Honduras y fue extraditado el 13 de diciembre de 2016 a Estados Unidos.

Cronología: Honduras, 40 años de ser trampolín del narcotráfico

El 16 de abril se declaró culpable de dos de los tres cargos en su contra: “conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y fabricar y distribuir cocaína” y del cargo tres “uso y portación de un arma de fuego durante y en relación con una conspiración de narcóticos”.

Está fijado que el jueves 26 de septiembre será condenado en Nueva York.

La encargada de dictar sentencia contra el expolicía será la jueza de distrito Lorna G. Schofield.