Más noticias

Diversos sectores exigen una revisión integral al Código Penal

Piden 18 meses más para que entre en vigor el nuevo Código Penal a efecto de hacer una revisión del instrumento jurídico La iniciativa deberá ser aprobada por la mayoría simple.

Leyes. El nuevo Código Penal reemplazará al actual que tiene más de tres décadas de vigencia, al cual se le han hecho reformas.
Leyes. El nuevo Código Penal reemplazará al actual que tiene más de tres décadas de vigencia, al cual se le han hecho reformas.

TEGUCIGALPA.

Desde el jueves que se conoció que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso Nacional para que el nuevo Código Penal entre en vigor en 2021, las reacciones de los diferentes sectores no se han hecho esperar.

Todos coinciden en que es necesaria una revisión profunda, consensuada y socializada con todos los sectores para que los artículos en conflicto puedan ser modificados o reformados, porque lo más importante -dijeron- es entregar un instrumento jurídico aplicable a la realidad nacional.

Desde mayo, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto era de la misma opinión: darle mayor tiempo a la vacatio legis, que de seis meses pasará a 18 meses la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Todos los diputados y el mismo presidente del Congreso Nacional piensan que es muy poco el tiempo para la vacatio legis porque hay que hacer cambios en los tribunales de justicia. También hay que capacitar a los jueces, a los fiscales, a los defensores públicos y a los profesionales del Derecho que litigan en materia penal”, agregó el político nacionalista.

Además, con un año y medio habrá mayor tiempo para hacer las socializaciones con los distintos sectores del país, refirió Soto.

Todo indica que la entrada en vigor del Código Penal pasará del 10 de noviembre de 2019 al 10 de mayo de 2021 para dar ese espacio de discusión y socialización, pasando por la aprobación de la mayoría simple de diputados para extender el tiempo y con ello que el instrumento jurídico cuente con la aprobación de todos los sectores.

1

Yahvé sabillón: “Ampliar la vacatio legis”

xo-codigo-240819 (2)(800x600)

Medida. Para el diputado de Libre, “el Código Penal debe ser de fácil aplicación. Se cuestiona mucho por los delitos de corrupción que van a tener penas más blandas, penas que incluso quedan a discreción del juez, y sabemos que nuestra justicia tiene muchas fallas. Estamos pidiendo que la vacatio legis se amplíe a año y medio más, porque así todos los sectores nos podemos sentar y dar un instrumento jurídico a la medida de lo que el pueblo quiere. Todos los sectores tienen gente muy hábil, tienen gente que puede aportar y enriquecer este instrumento jurídico para que quede claro, conciso y preciso, así como de fácil aplicación. Que la justicia sea aplicable a quien sea. Hay muchos cuestionamientos sobre todo en el aspecto de corrupción, derechos de las mujeres, libertad de expresión. Los empresarios se están quejando, entonces, no miro por qué correr cuando podemos darle un mayor pensamiento”.

2

Guy de Pierrefeu: “Debe
prolongarse”

xo-codigo-240819 (3)(800x600)

Revisión. El presidente de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa dice que “es prudente un nuevo Código Penal, es algo indispensable para el país; pero creo que el que recién fue aprobado por el Congreso contiene demasiadas cosas que deben ser revisadas y modificadas antes de que entre en vigor. Lo lógico sería que se prologue la vacatio legis de manera que podamos todos los sectores aportar la información necesaria para que el Congreso pueda hacer la revisión y salga un muy buen producto en vez de algo que hoy en día es cuestionado por muchos sectores. El Cohep tiene una lista de 84 observaciones que tienen que ver con el nivel de las penas, la parte sobre la responsabilidad penal de las empresas. En fin, una serie de cosas que tiene que ver con la vida de la sociedad y que han sido introducidas en el Código Penal, sin haber sido realmente tomadas en cuenta las observaciones de las instituciones”.

3

edmundo orellana: “Debe ser un nuevo Código”

xo-codigopenal-240819(800x600)

Inmediato. El ex-Fiscal General dijo que “soy del criterio que se tiene que comenzar de inmediato a elaborar un nuevo Código Penal desde otra perspectiva. Esos españoles que participaron en la creación del Código son evidentemente franquistas. Si nos fijamos, existe una línea fascista del Estado para favorecer al funcionario o corporativo en general. Esta nueva herramienta penal, por ejemplo, en una empresa mercantil puede querellar a alguien porque le haga un señalamiento. Las empresas no tienen honor, el honor es esencial de la dignidad humana, y las personas jurídicas no tienen dignidad. El Código tiene problemas gravísimos de gran complejidad a lo largo de todo el instrumento, y esto se ha podido evidenciar en este tiempo. Por ejemplo, en el caso de los artículos que afectan a los periodistas se violentan derechos fundamentales de libertad de pensamiento, expresión y prensa”

4

nery velásquez: “Justo ampliar la vacatio”

xo-codigopenal224-240819(800x600)

Razonable. Para el exjuez, “el Código Penal que está en vacatio legis ha sido duramente cuestionado, y por ello la extensión de este período para que entre en vigor es razonable. Creemos que antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal es probable que haya reformas de algunos textos penales. Con todo el cuestionamiento que ha tenido me parece que no debería entrar en vigor; por lo tanto, coincido en que ampliar ese tiempo para que se hagan las correcciones pertinentes es oportuno. Se deben reformar los artículos que han sido duramente cuestionados y se debe contar con la participación de todos los sectores de la sociedad, porque eso es lo que más conviene para el país. Es importante tomar en cuenta a los sectores que luchan contra la corrupción, así como la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que participen”.

5

rafael medina: “Que no entre en vigor”

xo-codigo-240819(800x600)

Reformas. El directivo de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa dice que “lo importante es que no entre en vigor sin que sea reformado, abrogado, o escrito uno nuevo. Temas como la culpabilidad o la responsabilidad de las personas jurídicas deben revisarse, al igual que la reducción de algunas penas. También creemos que debe hacerse de una manera o de otra; pero que no entre en vigor este Código Penal tal y como está, por eso creo que es bueno que se amplié la vacatio legis dando chance para que se haga una reforma absoluta, una reforma integral al Código. Estamos apostando por esos cambios, el Congreso Nacional debe escuchar a los diferentes sectores antes que pueda entrar en vigor. Urgen revisiones, reformas y modificaciones, y la propuesta de ampliarlo es algo en lo que coincidimos para dar ese espacio que permita un análisis y revisión profunda y que sea consensuado”.