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Motivan a mujeres a crear alianzas y redes de negocios

Las panelistas aconsejan a las mujeres a que se capaciten para emprender. Piden reducir la tramitología en municipalidades y Gobiernos, además de apoyar el esfuerzo.

Destacadas. Mujeres líderes participaron en el panel relacionado con el emprendimiento femenino.

SAN PEDRO SULA.

El liderazgo y el potencial de las mujeres se destacó en el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano que se celebra en San Pedro Sula dentro de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

Ellas desarrollaron el panel adonde la principal expositora fue la primera dama de Honduras, Ana García.

Mujeres de varios países escucharon las participaciones de destacadas profesionales como Blanca Estela Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; Maritza Soto de Lara, presidenta nacional Grupo MacDel (Honduras); Aline Flores, vicepresidenta de Grupo Flores, y Any Reyes, directora de Fundación Capital, quien moderó el panel.

Datos
90% de los inresos que perciben las mujeres lo reinvierten en sus familias.
53% de la población son mujeres en Honduras, según estudio realizado por las autoridades gubernamentales.

Ana García fue la expositora en el panel de emprendimiento de la mujer. Explicó que las mujeres son el pilar fundamental de las familias en Honduras porque el 53% de la población es femenina, además, el 34.5% de los hogares tienen como cabeza de hogar a una mujer.

Rememoró que conforme al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres en el mundo realizan el 66% del trabajo remunerado y no remunerado, y producen el 50% de alimentos en el mundo. “Por ello invertir en la educación y en el empoderamiento de las mujeres garantiza el desarrollo de la sociedad más justa, inclusiva y con mejor capital humano”, detalló.

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“Se pueden lograr grandes cosas con estos espacios para las mujeres”: Ailine Flores,
Vicepresidenta Grupo Flores

Los resultados del programa Ciudad Mujer fueron expuestos por la primera dama, quien destacó que ahí se impulsa la autonomía y el empoderamiento personal y colectivo de las hondureñas.

Cimentamos en el desarrollo de proyectos de vida sostenible: vidas más sanas, autónomas, productivas, sin violencia y con un mayor grado de participación en las decisiones que les afectan”. En un año se ha atendido a más de 300,000 mujeres en los cuatro centros el país.

La empresaria Maritza Soto afirmó que es importante para los países donde se tienen crisis de desempleo impulsar a las mujeres para que formen sus propios ingresos. “Hay mujeres sin ingresos por muchas razones, por desempleo, sus esposos no les permiten trabajar o porque ya no están en edad laboral pero tienen mucho para dar y hay que impulsarlas”, dijo.

Detalló que los países necesitan reforzar las políticas que ayuden a las mujeres a emprender. Motivó a unir esfuerzos e impulsar a las mujeres porque las naciones lo necesitan.

Ciudad mujer, más que cifras son historias de mujeres que han mejorado

Ana García, Primera dama de Honduras

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Blanca Pérez, explicó que ella representa a 4,500 empresarias de su país y todas comenzaron con un sueño, apostaron y triunfaron. “Se necesita apoyo, pero también pasión para emprender”.

La empresaria explicó que la microeconomía es la que mantiene la economía del mundo, pero el dato más duro es que el 60% de esa micro y mediana economía la mantienen las mujeres.

Motivó a las mujeres a crear alianzas y redes de negocios con empresarias de todos los países usando las redes sociales.

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“La tramitología es un problema al que se enfrentan las emprendedoras”: Maritza Soto, Directora MacDel

La empresaria hondureña Aline Flores reconoce que no es fácil abrirse camino en el campo empresarial y liderando organizaciones y es un verdadero reto.

Hemos tenido logros importantes, y en Honduras hemos abierto espacios para mujeres en posiciones de liderazgo”, aseguró.