17/04/2024
10:11 AM

Nuevas carreteras impulsan las inversiones en occidente de Honduras

Los empresarios y autoridades aseguran que tanto el turismo como la economía de la región aumentarán considerablemente.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Son altas las expectativas del sector empresarial y autoridades de Turismo de Santa Rosa de Copán y de Copán Ruinas con las nuevas carreteras.

Atrás quedaron los daños de los vehículos y los atrasos que causaban las vías en mal estado en occidente. Las nuevas carreteras de La Entrada a Santa Rosa de Copán y de La Entrada a Copán Ruinas ya están terminadas lo que agiliza el tráfico vehicular en estas zonas.

Aunque ambos municipios preservan su cultura y orígenes con sus calles empedradas, casas coloniales, decoración maya, artesanías de barro, jade y piedra, estos sitios turísticos no han dejado de modernizarse, su desarrollo ha continuado junto al crecimiento del número de visitantes.

Sin embargo, es ahora con las nuevas carreteras que los empresarios y autoridades aseguran que se dispararán las inversiones.

Datos
Un alto tráfico vehicular.Por la carretera CA-4 circulan entre 3,000 a 4,000 vehículos al día en promedio. De esa cantidad, el 40% son carros pesados.
Importante obra vial.El proyecto vial está dividido en tres lotes. Tiene una longitud de 118 kilómetros y beneficiará a más de 300,000 habitantes.
Ana Martínez, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas, dijo que reconstruir la carretera era fundamental para impulsar el turismo y la economía local por medio del traslado de productos y mercancía.

La carretera anterior estaba destruida, era prioridad la construcción de una nueva por ser Copán destino turístico y su fuerte producción de café y ahora de cacao”, enfatizó.

Copán Ruinas se encuentra a 183 kilómetros de San Pedro Sula, por el daño de la carretera, el viaje tardaba de cuatro a cinco horas solo de ida, ahora en tres horas llega al destino.

Correcciones
El ministro de Insep, Roberto Pineda, aseguró que tras el informe de la empresa supervisora, la constructora está trabajando en tramos donde hay grietas para poder entregarla finalizada.
En las orillas de la carretera han surgido nuevos negocios: restaurantes, gasolineras, tiendas de conveniencia y cafeterías”, dijo Martínez.

Una de las más grandes inversiones privadas que surgió este año en la zona es el centro de convenciones Marina Copán, con capacidad para más de 1,500 personas. En el primer centro de convenciones ya se han llevado a cabo congresos y eventos de renombre.

Foto: La Prensa

Las mejoradas carreteras de Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas han agilizado el tráfico vehicular e impulsado el turismo y el comercio. Ambos municipios esperan un mayor aumento de visitantes e inversiones.
Estamos trabajando con el Buró de Convenciones para que Copán Ruinas sea sede de congresos y eventos. Desde hace años ha venido creciendo la celebración de bodas aquí”, añadió.

Entre los atractivos más grandes de Copán Ruinas se encuentra el parque arqueológico de la antigua civilización maya, el parque de aves Macaw Mountain que cuenta con 300 aves de 32 especies nativas de Honduras y Centroamérica, así como algunas especies de América del Sur y un spa de aguas termales. También hay 21 restaurantes, 12 bares y una disco.

Ahorita estamos viendo ampliación de hoteles y nuevos restaurantes, pero esto es solo el comienzo. Creemos que aumentará”, recalcó Martínez, quien recordó que han tenido temporadas con un 100% de ocupación hotelera.

Desarrollo. Por la reconstrucción de la carretera de La Entrada a Copán Ruinas se han instalado nuevos negocios.
Esta semana se desarrolla el cuarto Congreso de Arqueología y tercera Feria del Cacao. Durante estos eventos se dará a conocer la barra de chocolate artesanal más grande de Centroamérica.

Durante el Feriado Morazánico del año pasado, la carretera aún estaba en construcción y en los tramos la espera era larga, este año esperan un aumento del 40% de visitantes.

Raúl Welchez, dueño de restaurantes, hotel y el centro de convenciones en la zona, comentó que la carretera construida en 1981 solo era operable con mantenimientos que duraban poco.

Foto: La Prensa

Esta es una carretera de primer orden. Sabemos que esto va a ayudar a que aumenten las visitas. Antes, la carretera no motivaba a hacer turismo. Definitivamente, si el turismo aumenta habrá incremento de inversiones”, señaló Welchez. Copán Ruinas es visitado por unos 120,ooo turistas cada año. Hasta julio de este año han registrado un aumento del 7% de visitantes.

La Sultana de Occidente

Las autoridades de Santa Rosa de Copán también están expectantes por la nueva carretera que está finalizada, a excepción de algunos tramos en donde por fallas geológicas y por las correcciones en más de 90 losas por parte de la constructora las cuadrillas continúan trabajando.

También está pendiente la señalización y algunas obras complementarias.

Julio Gonzales, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Santa Rosa de Copán, dijo que el sector cafetalero tendrá un repunte considerable, además del comercio.

Actualmente se están abriendo nuevos hoteles, nuevas cafeterías, restaurantes y centros de recreación con otros conceptos. Hay muchos beneficios de café”. La ciudad, con más de 70,000 pobladores cuenta con 39 hoteles, más de 40 restaurantes, 34 cafeterías y 15 bares.

Foto: La Prensa

Creo que vamos a recibir más visitantes, porque el turista pensaba si venir por el mal estado de la carretera, ahora tenemos una carretera de primera”.

Añadió que más de 70,000 turistas los visitan al año. “Esperamos un crecimiento del 15% de visitantes al año”, acotó Gonzales.

La Sultana de Occidente se alista para su feria agostina que se llevará a cabo desde hoy al 31 de agosto. Canaturh tiene una agenda cargada de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de café.

Entre los lugares atrayentes en Santa Rosa está el parque El Cerrito que cuenta con 114 escalones que lo conducen a la herencia cultural de los antepasados mayas. Tienen espacios para hacer deportes al aire libre, haciendas para tours de café y parques acuáticos cerca.
Gonzales dijo que la Expo Copán edición 2019 contó con la participación de más de 40,000 personas y 146 eventos. El movimiento económico obtenida en la zona es incalculable.

Aún hay muchos terrenos. En las afueras de Santa Rosa se está viendo bastante desarrollo económico en la parte de residenciales, beneficios de café y condominios”, detalló Gonzales.

Marlon Valle, administrador de la finca y cafetería Seis Valle’s, a la orilla de la carretera, es del criterio que recuperarán la llegada de turistas salvadoreños, que algunos por el pésimo estado de la carretera preferían tomar rutas alternas y viajar al litoral atlántico, otros preferían no visitar Honduras.

Viajar de la Entrada a Santa Rosa era más de hora y media, ahora en 20 minutos- media hora; son mejoras que impulsan el turismo, sobre todo en Santa Rosa, que es la capital del buen café”, compartió Valle.