“Este no es el mismo dengue de hace cinco años; es más resistente y más agresivo”: médico

Una jovencita procedente de El Paraíso, Copán, se convirtió en la séptima víctima del dengue en el departamento de Copán.

VER MÁS FOTOS

SANTA ROSA DE COPÁN.

Una jovencita procedente de El Paraíso, Copán, se convirtió en la séptima víctima del dengue en el departamento de Copán, de las cuales tres están confirmadas con análisis de laboratorio.

La jovencita permanecía hospitalizada en el Hospital de Occidente de Santa Rosa con síntomas de dengue grave.

Dixi Nayeli Melchor Perdomo (de 15 años) vivía en El Paraíso, Copán.Hasta la fecha se confirma la muerte de 82 hondureños por dengue grave, la mayoría de los decesos son de niños.

Datos
49,326 hondureños están afectados con la enfermedad, la mayoría con dengue no grave.
75 muertes aproximadamente están en proceso de certificación por parte de la Secretaría.

Visitas. Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández visitó el Policlínico Vicente Fernández Mejía de Santa Rosa de Copán, donde se atiende a pacientes de esa enfermedad y pidió que se adopte “una nueva cultura de limpieza de las casas para erradicar el zancudo transmisor del dengue”.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que Cortés es el que más casos tiene de la enfermedad a nivel nacional.

Al iniciar una serie de visitas por los policlínicos del país, el mandatario se entrevistó en la sala de unidad provisional de dengue con padres de familia que tienen a sus hijos internos.

Además, recibió un informe sobre la incidencia del dengue en esta región de parte de Gloria Fajardo, directora regional de Salud; Juan Carlos Cardona, director del Hospital de Occidente; Denia Romero, directora del Policlínico Vicente Fernández Mejía, y de representantes de la Copeco.

Esta unidad provisional recibe diariamente entre 10 y 12 personas provenientes de todo el departamento de Copán, quienes se someten en primera instancia a la etapa de estabilización.

Cómo eliminar el zancudo
El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos:
1. Cubra, vacíe y limpie cada semana los recipientes donde se almacena agua.
2. Aplique insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
3. Elimine toda la basura que esté alrededor de su casa: monte, objetos inservibles como botellas, latas o llantas.

Los pacientes que presentan síntomas de alarma se remiten al Hospital de Occidente, cuyo director, Juan Carlos Cardona, advirtió que el dengue solo se terminará cuando se eliminen los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Este no es el mismo dengue de hace cinco años; es más resistente y más agresivo”, dijo el profesional de la medicina. Cardona señaló que los niños, los hipertensos y los diabéticos son los más vulnerables al zancudo transmisor del dengue.

Luego de su recorrido por la sala de dengue, el presidente Hernández detalló que ha comenzado una visita por las clínicas de atención del dengue que han sido creadas en el país como una nueva modalidad para hacerle frente a esta enfermedad, pues los hospitales y centros de salud están abarrotados. El mandatario insistió en que “tenemos que aprender a mantener limpia la casa”.