23/04/2024
08:35 PM

Congreso Nacional asegura que nuevo Código Penal de Honduras recrudece penas

  • 24 julio 2019 /

El presidente de la bancada del partido Nacional aclaró varios de los artículos más polémicos.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de bancada del partido Nacional, Mario Pérez, ofreció una conferencia de prensa esta tarde donde respondió a varias observaciones hechas por la sociedad civil de Honduras en relación a la controversial aprobación del nuevo Código Penal.

Dicho código fue introducido en 2015, publicado en el diario oficial La Gaceta en mayo del presente año y entrará en vigencia el próximo mes noviembre. El mismo contempla 50 figuras legislativas que no están estipuladas en la ley aún vigente, que fue puesta en marcha en 1983.

Pérez expuso varios de los artículos más cuestionados donde se señala el mal trato jurídico de algunos delitos.

En el caso del delito de Malversación de Caudales Públicos (apropiarse de dinero público), el Congreso asegura que las penas, lejos de suavizarse, se clasifican en base a la gravedad.

La pena sería de 4-6 años si lo malversado no pasa de 100,000 lempiras y de 6-9 años si pasa de esa cantidad. En casos agravados, si los hechos recaen en bienes públicos de valor histórico, cultural o artístico o bienes destinados a servicios públicos de primera necesidad, la pena será de 10 a 15 años de prisión, aclararon.

Las interpretaciones preliminares daban a entender que la pena en general era de 4 a 6 años y que esta dismuiría siempre y cuando el sujeto imputado devuelva el bien o repare el daño causado, lo cual fue desmentido por el diputado.

Fraude

Para el delito que implica robar mediante engaño al Estado, el diputado nacionalista negó que según el artículo 482, las investigaciones sean solo para contrataciones públicas.

'El nuevo código establece que el fraude podría darse en cualquier proceso de contratación del Estado y sumando a ello, en todas las “liquidaciones”, que debe hacer toda persona natural o jurídicas cuando recibe o administra fondos públicos, esto incluye las Organizaciones No Gubernamentales', explicó.

'En relación a los que se ha manifestado que en las investigaciones de enriquecimiento ilícito no se puede investigar al cónyuge, queremos establecer que esta es una aseveración falsa pues lo mismo ya está regulado en la Ley del Tribunal Superior de Cuentas como una obligación de todo servidor público que debe incluirlo en si declaración. Y el nuevo Código no modifica tal obligación', detalló.

Tráfico de drogas

“Actualmente el delito de tráfico de drogas tiene una pena entre los 15 a 20 años; se hizo una clasificación de drogas graves y menos graves, así como una diferenciación entre las cantidades, por ejemplo, quien transporte, venda, trafique, y otros, una libra de marihuana la pena será de 4 a 7 años de prisión, quien transporte, venda, trafique, y otros, una libra de cocaína la pena será de 7 a 10 años de prisión”, explicó.

Al finalizar, Pérez reiteró 'que tenemos las puertas abiertas; las leyes se mejoran trabajando, sentándose en una mesa de de diputados y sociedad civil'.

Entre los artículos más polémicos de la nueva ley están los relacionados con calumnia indirecta (229 y 230), donde queda sometido quien publica, reproduce, repite injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o, con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

Para el Colegio de Periodistas de Honduras estos y todos los relacionados, significan un atentado directo contra la libertad de expresión.

Sobre los mismos aún no se ha pronunciado el Poder Legislativo.