19/04/2024
12:32 AM

Planillas de elección popular deben incluir 50% de mujeres

Nóminas deben integrarse a razón de un hombre y una mujer, o viceversa, dice la OEA.La diputada pinuista, Doris Gutiérrez, dice que la propuesta deja a las mujeres contentas.

    TEGUCIGALPA.

    A fin de hacer efectivo el principio de paridad, todas las nóminas para cargos de elección popular y de autoridades de partido, independientemente del tipo de elección de que se trate, estarán integradas en un 50% por mujeres e igual porcentaje de hombres.

    Esa es la recomendación puntual que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) al Poder Legislativo dentro del paquete de propuestas de reformas electorales, entregado la semana anterior y que ayer fue compartido oficialmente a las ocho bancadas políticas representadas en el Congreso Nacional.

    Integración de diputados. En cuanto a las nóminas de diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), la paridad será aplicable tanto a la planilla de propietarios como de suplentes.

    Nosotras esperamos que el Congreso tome en cuenta las recomendaciones de la oea.

    Doris gutiérrez, diputada del Pinu

    En caso de que la misma sea impar para diputados al Congreso Nacional, la diferencia del total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno y la última posición será ocupada por una mujer, señala el documento elaborado por la Unidad de Democracia de la OEA.

    Asimismo, cuando el propietario sea hombre, el suplente deberá ser hombre. El mismo criterio debe aplicarse cuando la mujer sea candidata propietaria.

    En aquellos departamentos donde la representación recaiga en un solo cargo de autoridad partidaria o de diputado al Congreso Nacional, si el propietario es mujer, el suplente deberá pertenecer al mismo género. Este mecanismo en su conjunto deberá aplicarse en las elecciones internas, incluyendo las de segundo grado, los comicios primarios y las elecciones generales cuando los partidos políticos no hayan celebrado un proceso de elecciones primarias.

    Los Tolupanes no tiene presencia en el Congreso Nacional. Solo la etnia Negra tiene diputados.
    Los anteriores criterios también deben aplicarse a las candidaturas independientes, según la OEA.

    Alternancia de candidatos. Todas las nóminas de candidatos presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), utilizarán el mecanismo de alternancia por género (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar de manera consecutiva en la nómina. Este mecanismo deberá aplicarse a los cargos de elección popular y de autoridades de partidos políticos. Igual mecanismo se utilizará en el caso de la escogencia de autoridades de los partidos políticos, sea mediante elección por voto directo y secreto de sus afiliados o en elección de segundo grado.

    La diputada del Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (Pinu-Sd), Doris Gutiérrez, dijo que tiene varios años de estar luchando por los derechos de la mujer y la propuesta de la OEA satisface sus aspiraciones.

    “Estamos contentas porque se mantiene la paridad y se define con claridad la alternancia en en las planillas y no como hizo el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) que alteró el contenido de la ley”, expresó a LA PRENSA Gutiérrez. También mostró su satisfación porque la OEA recomienda que un 15% de la deuda política se destine a la capacitación de las mujeres.

    Etnias deben ser incluidas en la ley
    TEGUCIGALPA . La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en su paquete de reformas electorales que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe promover una mayor participación de los pueblos indígenas y afrohondureños.

    Sugieren que se debe hacer énfasis en la inclusión de las mujeres indígenas y afrohondureñas en los procesos electorales y de consultas ciudadanas. Asimismo, el CNE deberá hacer la traducción a su lengua, de los documentos que considere pertinentes, y procurará que en su zona de influencia, los mensajes sean divulgados en su propio código de comunicación.

    La OEA propone un artículo para crear el Comité Nacional Electoral (CNE) a fin de garantizar la participación de los ciudadanos de los pueblos indígenas y afrohondureños.Dicho Comité debe estar integrado, según la propuesta, por un miembro propietario y su respectivo suplente por cada pueblo.

    El Comité Nacional Electoral, emitirá el reglamento respectivo para su funcionamiento y detalle de atribuciones, cuya entrada en vigor requerirá de la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
    La OEA también recomienda la inclusión de personas con discapacidades y adultos mayores, para lo cual el CNE debe crear los mecanismos pertinentes con la colaboración de los sectores organizados.