26/04/2024
12:56 AM

Aprueban ingreso de medicamento contra el dengue grave

  • 14 julio 2019 /

La Agencia de Regulación Sanitaria ya hizo el estudio para que se use el Milrinone.

    TEGUCIGALPA.

    Los hospitales públicos del país ya podrán recibir uno de los medicamentos más usados para tratar a los pacientes con dengue grave.

    Se trata del Milrinone, que se había agotado a nivel nacional debido a la alta incidencia de afectados por la enfermedad viral que transmite el zancudo Aedes aegypti.

    Uno de los centros asistenciales que urge del fármaco y solicitó su ingreso fue el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) para tratar a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos.

    La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) ya aprobó el ingreso del medicamento, según fuentes.

    Cifras alarmantes
    La mayoría de enfermos de dengue se dan en el departamento de Cortés con 3,365 casos y la Región Metropolitana de San Pedro Sula ha atendido a 2,393 personas.
    El Milrinone que se está utilizando en pacientes que tienen grado de dengue más grave ya cuenta con la autorización sanitaria y ahora dependerá del importador que recoja la misma, y el tiempo de entrega a los hospitales va a depender del órgano receptor e importador. Por parte de la Arsa ya no hay ningún problema pendiente”, manifestó la portavoz de la Arsa, Lucía Zepeda. Confirmó que se autorizó el ingreso de 171 cajas que contiene 1,700 unidades de Milrinone.

    23,304
    casos de dengue reportados en el país según la Secretaría de Salud. El año pasado a la misma fecha eran 4,177.
    Por la epidemia de dengue han muerto 51 personas confirmadas por laboratorio y 44 aún están pendientes, en total 95 defunciones por la enfermedad viral. La mayoría de las víctimas mortales son menores de edad. “ El Milrinone es útil en los niños que están con choque con resistencias vasculares elevadas”, señaló Walter Moncada, encargado de la UCI del IHSS.