Cada día más hondureños son afectados por el virus del dengue. De enero a la fecha la Secretaría de Salud reporta 20,738 enfermos.
Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó que 15,732 son casos de dengue no grave y 5,332 son graves.
El funcionario añadió que se registran 79 personas muertas por sospechas de dengue grave, pero solo han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio 44. “El 80% de las muertes son menores de 15 años”, lamentó Cosenza. La tarde del martes, el Gobierno decretó emergencia nacional por la epidemia de dengue.
| Solo al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula han ingresado hasta la fecha 1,547 pacientes con síntomas de dengue grave
|
En San Pedro Sula hay un acumulado de 4,086 casos de dengue, de los cuales 2,260 son sin signos de alarma y 1,826 son graves.
En la semana epidemiológica número 25 se registraron en la Capital Industrial 252 casos de dengue sin signos de alarma, lo que representa un incremento del 56% con respecto a la semana anterior cuando se enfermaron 142 sampedranos.
Mientras que de dengue grave en la semana epidemiológica 25 se reportaron 256 casos y la anterior, es decir la 24, fueron 168, lo que significa un aumento del 66%.
Es por ello que el personal de la Mesa Intersectorial de Salud de San Pedro Sula continuó ayer con las labores de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en los barrios y colonias.
En el hospital del IHSS de San Pedro Sula se habilitó un espacio para atender a niños con dengue.
|
Omar Jananía, gerente del hospital del IHSS en San Pedro Sula, dijo: “Desafortunadamente se tuvo que abrir una unidad de atención para niños con dengue, la nueva sala tiene capacidad para 32 niños y el promedio de menores hospitalizados es de 30. A la emergencia ingresan entre 12 a 14 niños. La mayor cantidad de pacientes con dengue son de Villanueva con un 60% y el resto es de Choloma”, expresó.
Labor. Ayer se realizaron operativos en San Pedro Sula.
|