25/04/2024
01:38 PM

McAleenan y el presidente Hernández acuerdan nuevo encuentro en EEUU

  • 02 julio 2019 /

Funcionario estadounidense dialogó con el mandatario hondureño en la base aérea Soto Cano en Palmerola.

TEGUCIGALPA.

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió ayer en Palmerola con el presidente Juan Orlando Hernández.

El funcionario estadounidense, quien horas antes se reunió en El Salvador con Nayib Bukele, dialogó con Hernández sobre varios temas, especialmente el de migración irregular que involucra a los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

En un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que el diálogo con McAleenan, el mandatario fue acompañado por el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; la canciller, María Dolores Agüero; el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Sépalo
McAllenan llegó procedente de El Salvador, adonde habló sobre las acciones ejecutadas contra la migración irregular.
Al finalizar la reunión, la canciller Agüero detalló que la visita del secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos es un seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos que recién se llevó a cabo en Guatemala.

“Estamos preparando una próxima reunión en Estados Unidos a efecto de unir esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, y de manera particular en lo que concierne a la protección de la niñez migrante y los esfuerzos conjuntos que podamos hacer para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes”, dijo Agüero.

Con mucho optimismo poder seguir trabajando y ver este tema migratorio desde una óptica integral, mejorando la seguridad regional en cada uno de nuestros países, intercambiando información que sea de impacto para poder abordar la trata y el tráfico ilícito de personas y generando oportunidades”, finalizó.