Más noticias

EEUU no dará fondos nuevos si no ve frenada la migración

Entre los años 2017 y 2018, Estados Unidos aprobó 175 millones de dólares para Honduras.

Decenas de migrantes de los tres países del triángulo norte de Centroamérica siguen emigrando rumbo a EEUU.
Decenas de migrantes de los tres países del triángulo norte de Centroamérica siguen emigrando rumbo a EEUU.

Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense afirmó ayer que no ofrecerá “fondos nuevos” hasta comprobar que las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador toman “medidas concretas” para reducir la inmigración ilegal, aunque continuará la asistencia para el Triángulo Norte en determinados programas.

“Continuarán los programas previstos dentro de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y Justicia para ayudar a estos países a tomar acciones para proteger la frontera de EEUU y frenar el crimen organizado transnacional”, indicó Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa. Ortagus precisó, no obstante, que no se ofrecerán “nuevos fondos hasta que haya satisfacción con las medidas concretas de estos países para reducir el número de inmigrantes ilegales que se dirigen a la frontera de EEUU”.

Esto concuerda con la dirección del presidente y con el reconocimiento de que es crítico que haya suficiente voluntad política en estos países para encarar el problema en su origen”, agregó.

De acuerdo con los últimos datos del Departamento de Estado, EEUU aprobó en 2018 unos 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.