Más noticias

Activan Sistema Nacional de Riesgo por Dengue

Honduras reporta 35 casos de muerte por causa de la peligrosa enfermedad

La epidemia de dengue se extiende por diversos países de la región Latinoamericana. Las autoridades advierten a la población para que adopte medidas preventivas.
La epidemia de dengue se extiende por diversos países de la región Latinoamericana. Las autoridades advierten a la población para que adopte medidas preventivas.

Tegucigalpa, Honduras

A través de la Secretaría de Salud, el gobierno hondureño activó el Sistema Nacional de Riesgo por Dengue, informó en conferencia de prensa Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

La funcionaria recordó que el país sufre el embate de no una, sino de dos cepas de dengue, una de las cuales produce el dengue grave que ya deja unos 35 casos de personas fallecidas por esta peligrosa enfermedad.

Flores indicó que las autoridades de Salud procuran los insumos y el personal médico para atender a los pacientes.

La doctora Suyapa Molina, Presidenta de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU), detalló que “nosotros como hospital tomamos las medidas preventivas porque ya se había previsto que esta semana habría un pico de acuerdo a la evolución de la enfermedad y se capacitó a todo el personal asistencial tanto del hospital como las de las Clíper (Clínicas Periféricas de Emergencia)”.

Síntomas de alerta
Los síntomas de alerta para buscar atención inmediata incluyen: Fiebre, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, sangrado y cansancio, entre otros.

Además destacó que para hacer frente al dengue “estamos totalmente abastecidos tanto de insumos como medicamentos, para el manejo de la enfermedad y esperamos que la mortalidad se siga manejando en el nivel más bajo”.

En 2019 se registra un incremento del 48% de casos de dengue en comparación con el 2018 a la misma fecha, lo que significa que se reporta 91 casos más.

De los pacientes atendidos un 64% son niños, y el 61% por ciento de todos los dengues provienen del Distrito Central.

Las autoridades recomiendan tomar las medidas preventivas, lo que incluye la eliminación de criaderos de zancudos, lo que incluye prácticamente cualquier recipiente capaz de contener agua.