25/04/2024
05:12 PM

Cancilleres impulsan diálogo entre Hernández y Bukele

María Dolores Agüero, titular de Relaciones Exteriores, negó que se haya solicitado la mediación de Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala, u otra personalidad.

TEGUCIGALPA.

Los acercamientos entre Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Nayib Bukele, de El Salvador, son gestionados directamente por las Cancillerías de ambos países y sin la intervención de ningún mediador internacional, confirmó a LA PRENSA María Dolores Agüero, titular de Relaciones Exteriores.

Agüero negó que se haya solicitado la mediación de Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala (1985-1991), o de cualquier otra personalidad internacional para mediar entre ambos mandatarios, tal como trascendió la semana pasada, y aseguró que los acercamientos entre ambos Gobiernos son producto de las conversaciones con la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco.

“Las gestiones se están realizando directamente entre ambas cancilleres”, ratificó.

El lunes anterior, LA PRENSA reveló en exclusiva los acercamientos entre ambos Gobiernos, luego del distanciamiento surgido a raíz de las acusaciones y críticas mordaces del electo gobernante salvadoreño hacia su homólogo hondureño.

LEA: “Honduras y El Salvador deben trabajar en armonía”: Ricardo Poma

Actualmente, hay acercamientos recíprocos. Esperamos que fructifiquen, dando lugar a una buena relación. Se requiere voluntad política de ambas partes”, afirmó a este rotativo la jefa de la diplomacia hondureña.

Agüero revalidó que la prioridad de ambos países es continuar con la agenda de trabajo en temas comunes como migración, comercio, inversiones, seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y las pandillas. “Las conversaciones son en torno a eso como prioridad para ambos países”, manifestó.

El pasado 5 de junio, El Salvador asumió en Guatemala la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y, entre sus principales retos, está impulsar la unión aduanera con Honduras y Guatemala y enfrentar el desafío de la masiva migración de ciudadanos de estos tres países a Estados Unidos.

La funcionaria informó que por lo pronto no tienen fecha para reunirse con su similar Alexandra Hill, pero reiteró que las conversaciones proseguirán hasta lograr acuerdos concretos.

Plausible. Guillermo Pérez-Cadalso, excanciller de Honduras y exmagistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), valoró positivamente estos acercamientos, ya que ambos países tienen desafíos e intereses comunes que solo podrán enfrentar de forma conjunta.

Eso se miraba venir, y así tiene que ser en función de las realidades de la región

Guillermo Pérez-cadalso, excanciller y exmagistrado CCJ

Es un diálogo que necesariamente tenía que darse porque El Salvador y Honduras no solo son países hermanos desde el momento en que nos independizamos, sino que a través de los años por ser Estados fronterizos ha habido un mayor acercamiento de sus poblaciones”, dijo.

Përez-Cadalso, además, destacó que sus economías están muy entrelazadas y en este momento uno de los mayores mercados que tiene El Salvador en la región es Honduras. En ese contexto, valoró que en vista de la lógica y el peso de estas relaciones era ineludible impulsar un acercamiento de los Gobiernos.

Por otra parte, ambos países son parte de la unión aduanera, del Sica y del Plan de la Alianza para la Prosperidad, y necesariamente tienen que interactuar.