26/04/2024
07:43 AM

Diputados de Libre protestan contra nombramiento de magistrados del Consejo Electoral

  • 15 mayo 2019 /

No apoyan que David Matamoros Batson sea parte de las autoridades del nuevo ente electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) protestaron este miércoles contra el nombramiento de los magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral.

Mario Pérez, diputado por el Partido Nacional, presentó la moción para que los magistrados sean David Matamoros Batson, Carlos Eduardo Reina y Virgilio Padilla; sin embargo, la propuesta no fue apoyada por las bancadas de los partidos Libre y Liberal, por lo que inició el desorden.

Los parlamentarios de Libre se levantaron y con pancartas, silbatos y hasta con cornetas comenzaron a impedir que la sesión se desarrollara con normalidad, mientras que los liberales se quedaron en sus curules. Por su parte, la directiva del Poder Legislativo intentó continuar con la propuesta mocionada por Pérez.

Lea: Congreso Nacional aprueba reformas electorales en Honduras

La protesta de los diputados de Libre se basa en que David Matamoros Batson es el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que consideran que 'no hay cambio' en el nuevo ente electoral.

Foto: La Prensa

Diputados de Libre protestaron para que se elijan nuevas autoridades para el Consejo Nacional Electoral.
Cabe recordar que con las reformas electorales aprobadas en el mes de enero pasado, el TSE se dividió en dos instituciones: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Si se elegían las autoridades del nuevo Consejo Electoral, el TSE termina su periodo este miércoles 15 de mayo y los nuevos entes electorales entran en vigor mañana, pero al no haber un acuerdo entre los diputados, los magistrados actuales del TSE continuarán al frente, según el artículo de transición.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son David Matamoros Batson, Saúl Escobar y Erick Rodríguez.

-Suspenden sesión-

Debido al zafarrancho protagonizado por los diputados Libre, la directiva del Congreso Nacional suspendió la sesión de este miércoles y los parlamentarios fueron convocados para el próximo lunes 20 de mayo.

Foto: La Prensa

David Matamoros Batson, magistrado del Tribunal Supremo Electoral.