Apagones sin aviso duran hasta 10 horas en La Ceiba

Las protestas de la ciudadanía por la falta de energía dejaron a mujer herida de bala.

En varios sectores de La Ceiba, la población protestó por las prolongadas suspensiones. Un atraso en la compra de búnker dejó a las térmicas sin poder operar.
En varios sectores de La Ceiba, la población protestó por las prolongadas suspensiones. Un atraso en la compra de búnker dejó a las térmicas sin poder operar.

La Ceiba, Atlántida.

El desabastecimiento de combustible por más de una semana es la causa de los apagones que afecta a los habitantes del litoral atlántico, quienes sufren apagones de hasta 10 horas.

Los cortes son durante el día y la noche y se dan sin previo aviso ya que las autoridades de la central de despacho de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) no han socializado un calendario de cortes.

La Enee emitió ayer un comunicado pidiendo comprensión a la población de los departamentos de Atlántida y Colón, ya que la falta del servicio se debe a un impase con el proveedor del búnker.

Los racionamientos han generando incomodidad y malestar entre la población.

VEA EL VIDEO: Ballena herida agoniza frente a las costas de Omoa

El viernes fue el día en que más se intensificaron, lo que llevó a ciudadanos a protestar con quema de llantas en las calles exigiendo que paren los cortes de energía. Los habitantes de las colonias las Delicias, Marisol y 1 de Mayo se tomaron por varias horas la carretera CA-13, obstaculizando el tráfico vehicular y hasta hubo enfrentamientos con la Policía.

“Estamos aquí protestando porque ya no aguantamos estos racionamientos de energía y la factura siempre viene alta. Esta semana se ha ido la energía todos los días en diferentes horarios y ya basta, porque estamos siendo afectados”, dijo Alejandro Puerto.

Alta demanda.

La Ceiba necesita de al menos 90 megas de energía para suplir la demanda. La central térmica de la Enee dejó de generar 10 megas.

Comercial Laeisz, a quien el Gobierno le compró 40 megas y tiene su planta en la subestación San Isidro, también dejó de operar por la falta de combustible.

“El problema ha sido el impase que se ha tenido con los proveedores de combustible, no ha sido negligencia de la empresa ya que no está en nuestras manos. Esto se va a solucionar lo antes posible ya que el combustible para los motores ya viene en camino, pedimos paciencia”, dijo Gerardo Moreno, representante de Laeisz.

La Enee informó que ayer se normalizó el abastecimiento del carburante y que ya no se presentarían apagones; sin embargo, varios circuitos fueron sacados de operación más de seis horas.

JF apagones2 050519(800x600)
Comercial Laeisz comenzará a generar en los próximos meses 70 megas de energía que adquirió el Gobierno.

La Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida emitió un comunicado exigiendo al Gobierno poner fin al problema ya que enfrentan pérdidas millonarias.

Caos y herida.

En la colonia Las Delicias, la Policía llegó a despejar la carretera luego que los pobladores se tomaran la vía; sin embargo, se encontraron con la oposición de los habitantes quienes los recibieron a pedradas.

Vecinos denunciaron que uno de los uniformados disparó a tierra y una de las balas impactó en Brenda Hernández (de 35 años).

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad dijo que “atendimos una denuncia interpuesta a la Línea de Emergencia Nacional 911 en la que se reportó una persona herida de bala durante una protesta ciudadana por los cortes de energía eléctrica en el sector.

El equipo policial que atendió la escena constató que la calle de la colonia Las Delicias de La Ceiba, Atlántida; estaba obstaculizada por personas encapuchadas quienes encendieron llantas e hicieron disparos al aire aprovechando la oscuridad por la ausencia de energía eléctrica”.

CM apagones2 5-05-19(800x600)
El parque térmico se construye en la comunidad La Ensenada a unos 15 minutos de La Ceiba. Con este proyecto se acabarían los racionamientos en el litoral atlántico.
La Prensa