16/04/2024
04:24 PM

Video: albañil resulta herido de gravedad durante protestas en Honduras

  • 29 abril 2019 /

En las redes sociales aseguraron que era un docente de Yoro.

Tegucigalpa, Honduras.

Un video difundido en las redes sociales muestra el grave estado en que terminó un ciudadano en Tegucigalpa durante las protestas de maestros y médicos este lunes.

Según informaron las autoridades del Hospital Escuela, la persona es albañil y fue identificado como José Humberto Duarte (54).

Por lo que se logra apreciar en las imágenes, la persona herida se encontraba en la colonia Viera de la capital de Honduras, donde en ese momento se suscitaba un incendio dentro de las instalaciones municipales.

Las personas que estaban con él gritaban desesperadamente por la ayuda de un médico ya que el herido tenía sangre que al parecer salía de su pecho y empezaba a mostrarse convaleciente.

'Allí está el hospital', gritaba una de las personas que estaba cerca.

El herido se encuentra estable pero en delicado estado de salud.

Conflicto

El gremio magisterial y los miembros del Colegio de Médicos de Honduras reanudaron las protestas este lunes, por los decretos de reesctructuración de Educación y Salud, alegando que la nueva ley aprobada el jueves por el Congreso Nacional, va facilitar los despidos masivos.

En medio de dichas manifestaciones han habido enfrentamientos entre la policía y protestantes, además de incendios de edificios municipales en Tegucigalpa.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.