26/04/2024
07:42 AM

Ayer llegaron otros 705 hondureños deportados

  • 16 abril 2019 /

Para hoy está prevista la llegada de más hondureños migrantes que serán atendidos por diferentes elementos del Gobierno.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Otros 705 hondureños llegaron ayer a San Pedro Sula deportados de México y Estados Unidos por vía aérea y terrestre, informó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en un comunicado de prensa.

    En los dos vuelos provenientes de México venían 227 personas, incluidas familias, y desde Estados Unidos unos 135 adultos y doce menores no acompañados en vuelos comerciales.

    Cifra en aumento a inicio de mes, el Gobierno reportó más de 22,160 hondureños deportados. Solo esta semana regresaron otras dos mil personas.
    Otros 331 hondureños llegaron en nueve buses desde Tapachula y Acayucan, México, y otro bus con 32 personas apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Anteayer, casi mil hondureños retornados arribaron a San Pedro Sula y Omoa, adonde fueron atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado de cada ciudad.

    LEA: Migrantes cruzan la frontera entre México y EEUU y se entregan a autoridades

    “Sin importar el asueto de la Semana Mayor, hay varios grupos de trabajo para atender a los compatriotas para ofrecerles atención integral, incluyendo alimentación, atención médica y psicológica, así como la facilidad para que puedan trasladarse a sus lugares de origen”, comentó Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante. Asimismo, la funcionaria destacó que el Gobierno trabaja de forma coordinada e integral con todas las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, hacer conciencia a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular e integrando a los hondureños a las iniciativas sociales.

    Hasta el 5 de abril pasado, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportaba el retorno de 22,160 personas.