Más noticias

Honduras recibe este lunes a 936 migrantes retornados

Los hondureños llegarán deportados desde Estados Unidos, México y Guatemala.

Varias familias llegaron este lunes a San Pedro Sula. Fotos: Amílcar Izaguirre
Varias familias llegaron este lunes a San Pedro Sula. Fotos: Amílcar Izaguirre

San Pedro Sula, Honduras.

Este lunes retornarán a Honduras 936 migrantes que viajaron de manera ilegal a México y Estados Unidos, informaron las autoridades hondureñas.

Los migrantes regresarán al país tanto vía terrestre como aérea: 645 llegarán en buses procedentes de México, 270 personas vendrán en vuelos desde Estados Unidos y 21 también en autobus desde Guatemala.

Lea: Llegan a San Pedro Sula 204 migrantes deportados de México

Autoridades recibirán a los compatriotas en el Centro Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén en San Pedro Sula, en el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa y en el aeropuerto internacional Villeda Morales.

Entre las personas que llegarán hoy, hay familias y personas que viajaron no acompañdas.

Ayer llegaron deportados a Honduras 204 migrantes, quienes fueron viajaron vía aérea desde Veracruz, México.

Fotos: Hacinados y en el suelo: migrantes descansan en Tapachula antes de salir a México

migrantes2.74(1024x768)
En San Pedro Sula llegaron al centro Belén.

Antecedente

Un total de 22,160 hondureños han sido retornados en lo que va de este año desde México y los Estados Unidos, incluyendo 3,157 unidades familiares, lo que demuestra que viajar con menores no garantiza la obtención del asilo estadounidense, aseguraron hoy autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Este fin de semana las autoridades de migración de México enviaron dos vuelos y nueve buses con más de 602 personas; 202 vinieron vía aérea en núcleos familiares y el resto por tierra desde Tapachula y Acayucan.

A diario se reciben dos vuelos en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales con hondureños retornados desde Estados Unidos, mientras que desde México se reciben hasta 16 buses con unas 700 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.

"las familias deben saber de una vez por todas que utilizar a los niños como pasaporte es algo que no funciona para pasar la frontera sur. Hasta el 12 de abril, 3,157 menores acompañados han sido retornados", manifestó la jefa regional norte de la Dinaf, Delmy Murcia.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reporta hasta el 5 de abril el retorno de 22,160 hondureños, de los cuales 12,304 procedían de México, 9,759 de los Estados Unidos, 96 de Centro y Suramérica y uno de Asia.