24/04/2024
08:10 AM

Misión de Honduras viajará a la frontera de EEUU y México

La Fuerza de Tarea de Atención del Migrante supervisará la situación de cientos de inmigrantes hondureños Se busca la reunificación de niños separados de sus padres.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Cancillería de Honduras anunció que una misión de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante viajará próximamente a la frontera entre Estados Unidos y México para cotejar in situ la situación de los migrantes hondureños, especialmente de decenas de niños no acompañados, detenidos por las autoridades migratorias de ambos países.

    La información fue confirmada a LA PRENSA por la canciller María Dolores Agüero y la vicecanciller de asuntos migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores Nelly Jerez, quienes indicaron que actualmente se cuenta con una lista de 88 menores separados de sus padres que se encuentran confinados en centros de detención migratorios de EEUU, pero esa cifra puede ser mayor.

    También hay un alto número de infantes que viajaron solos hasta la frontera mexicana y estadounidense, y que están en albergues de la ciudad de Tijuana a la espera que las autoridades migratorias norteamericanas autoricen su ingreso para tramitar su solicitud de asilo.

    LEA: Capturan a 3 hondureños por narcotráfico en Estados Unidos

    La semana anterior el Instituto de Migración de México alertó que en las últimas semanas hubo un incremento del flujo de niños centroamericanos, muchos de ellos hondureños, que viajan solos y que están colmando los albergues de las ciudades fronterizas.

    Al respecto, la canciller hondureña dijo que luego de la reunión de los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristjen Nielsen, que se celebró en Honduras, se está buscando coordinar una visita a la frontera sur para supervisar la situación de miles de compatriotas que buscan ingresar a ese país como asilados. “Aún no tenemos una fecha definida, pero ya estamos trabajando en eso”, afirmó Agüero.

    Por su lado, Jerez informó que “estamos tratando de concretar una visita a EE UU, específicamente en la frontera sur, en la zona de McAllen, Texas, en donde tenemos hondureños en los centros de detención y procesamiento”. Indicó que en esa gira se visitarán los albergues en donde hay niños recluidos para supervisar si están recibiendo un trato adecuado en función de su edad y si se les está dando la atención por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

    “En la parte que a nosotros nos compete desde la Cancillería buscamos darles mayor protección, activando siempre la red de atención y protección”, apuntó.

    Jerezagregó que en su reciente visita a Honduras se le planteó a la secretaria Nielsen que se agilicen los trámites para la reunificación familiar de unos 88 niños hondureños que fueron separados de sus padres como parte de la política de tolerancia cero implementada por Trump.

    JOH: “No nos han dado nada y tampoco andamos pidiendo”
    TEGUCIGALPA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández afirmó ayer que Estados Unidos no le ha dado ningún tipo de ayuda al Gobierno de su país y que tampoco le está pidiendo nada, en respuesta a la suspensión de fondos para tres países centroamericanos.

    “Quiero decir que Estados Unidos no ha dado ningún tipo de ayuda al Gobierno de Honduras. No nos dan nada y no andamos pidiendo nosotros”, subrayó Hernández tras la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de suspender la ayuda de Washington para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

    “Insistimos en que la mejor manera de ayudarnos mutuamente es invertir en generar empleos y oportunidades aquí en Honduras, porque nadie se va a querer ir de su país”, hacia Estados Unidos, subrayó.Trump aduce que suspende la ayuda a los tres países centroamericanos porque no están haciendo “nada” para evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos. “Somos un país con dificultades y con problemas, pero no andamos pidiendo.

    Ellos (Estados Unidos) tienen un sistema de apoyo a los países. En el caso de Honduras, lo hacen a través de diferentes agencias como AID (Agencia para el Desarrollo Internacional) y antinarcóticos y otras cooperaciones, pero estas ayudas no se manejan de parte del Gobierno de Honduras”, recalcó. Hernández recordó que en su momento dijo que con el Plan Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, Honduras iba a poner cuatro dólares mientras que EEUU aportaría uno.