22/04/2024
09:35 AM

El perfil criminal de los 'meros toros” que mandaban en cárcel de Támara

  • 03 abril 2019 /

Entre los trasladados está “Toreto”, 'Chacarrón', 'Sony', 'Pantera' y “Porky”.

Tegucigalpa, Honduras

Entre los 12 trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Tolva en Morocelí, El Paraíso, están tres cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes ya fueron sentenciados a 20 años de prisión.

Los privados de libertad, considerados de alta peligrosidad, formar parte de maras y pandillas que ordenaban asesinatos y extorsión.

Los 12 más temidos en Támara:

1

Ramón Cálix

Es un jefe de la MS-13 al interior de este centro y no solo gira órdenes desde adentro. Como jefe le a permitido dar instrucciones en contra de sus propios compañeros. Es autor intelectual de crímenes dentro y fuera de Támara.

2

Lucio Rivera

Es conocido como uno de los “toros” en 'La Tolva' y forma parte de una banda criminal, se encargaba de traficar armas, se le han decomisado pistolas de alto calibre y usaba las instalaciones de la panadería para esconderlas.

3

Wilmer Escoto

Se volvió una autoridad en el módulo conocido como “Casa Blanca”, desde donde giraba órdenes para realizar extorsiones, aún a sus propios compañeros de presidio. Guardan prisión por el delito de extorsión.

4

Alexander Mendoza

Conocido con el alias Porky, es uno de los “jefes de jefes” de la MS-13 en La Tolva y posee un rosario de actos violentos. Ya se le aseguraron varias propiedades y empresas.

5

Jairo Orellana Recinos

Alias Sony, es de la MS-13, considerado de alta peligrosidad por el rosario de delitos cometidos. Condenado a 20 años de prisión.

6

Jorge Velásquez Paz

Alias Chacarrón, también es uno de los “jefes de jefes”, de la MS-13 en Támara. Operaba en varios sectores de San Pedro Sula

Foto: La Prensa

A los doce privados de libertad son considerados como delincuentes de alta peligrosidad.
7

Víctor Manuel Fúnez

Es conocido con el alias de Toreto, ligado al tráfico drogas y trasiego de armas para los diferentes grupos criminales.

8

Rafael Méndez

Está catalogado en La Tolva como uno de los reos de alta peligrosidad, por su historial criminal y porque siempre busca la forma de seguir ordenando la ejecución de hechos criminales desde el interior.

9

Aral Josep Cárcamo

Posee un amplio cártel delictivo, de alta peligrosidad y de ejecutar acciones ilegales en colaboración con miembros de maras y pandillas, y otros grupos criminales.

10

carlos Miranda

Alias Pantera, es miembro del crimen organizado.

11

Ángel Ramírez

Se encargaba de brindarle seguridad personal a su compañero de módulo Lucio Rivera.

12

Raúl Martínez

Era el encargado de ordenar asesinatos y extorsión a dueños de transporte urbano y a locales comerciales. Es de los catalogados al interior de ese centro penal, como uno de los reos de alta peligrosidad, por su historial criminal y porque siempre busca la forma de seguir ordenando la ejecución de hechos criminales desde el interior.